REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD
NITR 2410: REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA
REALIZADA POR EL AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD
1. Introducción
La Norma Internacional de
Trabajos de Revisión (NITR, ISRE por sus siglas en inglés) 2410, Revisión de
información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de la
entidad deberá leerse en el contexto del “Prefacio a las Normas Internacionales
de Control de Calidad, Auditoría, Seguridad y Servicios Relacionados”, que
establece la aplicación y autoridad de las NITR.
El propósito de esta Norma
Internacional de Trabajos de Revisión (NITR o ISRE, por sus siglas en inglés)
es establecer normas y proporcionar pautas en relación con las
responsabilidades profesionales del auditor, cuando éste acepta un encargo de
revisión de información financiera intermedia de un cliente de auditoría, así
como proporcionar pautas sobre la forma y contenido del informe. El término
"auditor" se utiliza a lo largo de toda la NITR, no porque el auditor
realice una actividad de auditoría, sino porque el alcance de la presente NITR
se limita a una revisión de información financiera intermedia realizada por el
auditor independiente de las cuentas anuales de la entidad.
A los efectos de esta NITR,
información financiera intermedia es información financiera que se prepara y
presenta de acuerdo con un marco de información financiera aplicable1 y
comprende unos estados financieros completos o condensados correspondientes a
un periodo de tiempo inferior al ejercicio económico de la sociedad.
El auditor contratado para
realizar una revisión de información financiera intermedia deberá llevar a cabo
la revisión de acuerdo con la presente NITR. Al realizar la auditoría de las
cuentas anuales, el auditor obtiene un conocimiento de la entidad y su entorno,
incluyendo su sistema de control interno. Cuando se contrata al auditor para
revisar la información financiera intermedia, este conocimiento le ayuda a
determinar las preguntas a realizar, los procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión a aplicar en el curso de la revisión. Asimismo, el
auditor actualiza su conocimiento mediante las preguntas realizadas.
Un profesional contratado
para realizar una revisión de información financiera intermedia, que no sea el
auditor de la entidad, realizará la revisión de acuerdo con la NITR 2400 “Trabajos
para revisar estados financieros”. En esos casos, como el profesional
generalmente no tiene el mismo conocimiento que el auditor de la entidad sobre
ésta y su entorno, incluyendo su sistema de control interno, es necesario
efectuar preguntas y procedimientos diferentes para cumplir con el objetivo de
la revisión.
Esta NITR está orientada
hacia una revisión de información financiera intermedia realizada por el
auditor de la entidad. No obstante, deberá ser aplicada, adaptándola según sea necesario
en función de las circunstancias, cuando el auditor de la entidad acepte un
encargo de revisión de información financiera histórica de un cliente de
auditoría distinta de información financiera intermedia.
REVISIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA REALIZADA
POR EL
AUDITOR INDEPENDIENTE DE LA ENTIDAD
4. Principios generales de una revisión de información
financiera intermedia
El auditor deberá cumplir
con los requisitos de ética profesional aplicables a la auditoría de las
cuentas anuales de la entidad. Estos requisitos éticos rigen las
responsabilidades profesionales del auditor en las siguientes áreas:
independencia, integridad, objetividad, competencia y diligencia profesional,
confidencialidad, actuación profesional y normas técnicas.
El auditor deberá implantar
procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo particular.
Entre los elementos de control de calidad que son relevantes para un encargo
específico se incluyen responsabilidad sobre la calidad del trabajo, requisitos
éticos, aceptación y continuidad de las relaciones con el cliente y de trabajos
específicos, asignación de equipos de trabajo, ejecución del trabajo y
supervisión.
El auditor deberá planificar
y llevar a cabo la revisión con una actitud de escepticismo profesional,
reconociendo que pueden existir circunstancias que hagan necesario realizar un
ajuste material a la información financiera intermedia para que ésta esté
preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco
normativo contable aplicable. Una actitud de escepticismo profesional significa
que el auditor hace una evaluación crítica, con una mentalidad inquisitiva, de
la validez de la evidencia obtenida y está alerta a cualquier evidencia que
contradiga o cuestione la fiabilidad de los documentos o manifestaciones
realizados por la dirección de la entidad.
7. Objetivo de un encargo de
revisión de información financiera intermedia
El objetivo de un encargo de
revisión de información financiera intermedia es permitir al auditor expresar
una conclusión acerca de si, sobre la base de su revisión, ha llegado a su
conocimiento algún asunto que le haga creer que la información financiera
intermedia no está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo
con el marco normativo contable aplicable. El auditor hace preguntas y ejecuta
procedimientos analíticos, así como otros procedimientos de revisión, con el
objetivo de reducir a un nivel moderado el riesgo de expresar una conclusión
inapropiada cuando la información financiera intermedia contiene un error
material.
El objetivo de una revisión
de información financiera intermedia difiere significativamente del de una
auditoría realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría (NIAs o
ISAs, por sus siglas en inglés).
Objetivo de
un encargo de revisión de información financiera intermedia
Una revisión de información
financiera intermedia no proporciona una base para expresar una opinión sobre
si la información financiera muestra la imagen fiel o se presenta
razonablemente, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con un marco
normativo contable aplicable.
Una revisión, a diferencia
de una auditoría, no está diseñada para obtener seguridad razonable de que la
información financiera intermedia está libre de incorrecciones materiales. Una
revisión consiste en hacer preguntas, principalmente a las personas
responsables de los asuntos financieros y contables, así como en aplicar
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. Una revisión
puede hacer ver al auditor asuntos importantes que afecten a la información
financiera intermedia, pero no proporciona toda la evidencia que requeriría una
auditoría.
10. Acuerdo sobre los términos del encargo
El auditor y el cliente deberán acordar los términos del
encargo.
Los términos del encargo
acordados se plasman normalmente en una carta de encargo. Dicha comunicación
ayuda a evitar malentendidos con respecto a la naturaleza del trabajo y, en
particular, al objetivo y alcance de la revisión, las responsabilidades de la
dirección, la extensión de las responsabilidades del auditor, la seguridad
obtenida y la naturaleza y forma del informe. La comunicación generalmente cubre
los siguientes asuntos:
• El objetivo de una revisión de
información financiera intermedia.
• El alcance de la revisión.
• La responsabilidad de la dirección
sobre la información financiera intermedia.
•
La responsabilidad de la dirección de establecer y mantener un sistema de
control interno efectivo en lo que respecta a la preparación de la información
financiera intermedia.
•
La responsabilidad de la dirección de poner a disposición del auditor todos los
registros financieros e información relacionada.
•
El consentimiento de la dirección en proporcionar manifestaciones escritas al
auditor que confirmen las manifestaciones realizadas verbalmente durante la
revisión, así como aquéllas que estén implícitas en los registros de la
entidad.
•
La forma y contenido previstos del informe a emitir, en el que se incluye la
identidad del destinatario del informe.
•
La conformidad de la dirección para que cuando algún documento que contenga la
información financiera intermedia indique que ésta ha sido revisada por el
auditor de la entidad, el informe de revisión se incluya también en dicho
documento.
En el Apéndice 1 de la
presente NITR se incluye un ejemplo de carta de encargo. Los términos del
encargo para revisar información financiera intermedia pueden también
combinarse con los términos del encargo para auditar las cuentas anuales
12. Procedimientos para una
revisión de información financiera intermedia
Conocimiento de la entidad y
su entorno, incluyendo su sistema de control interno
El auditor deberá tener un
conocimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su sistema de control
interno, en lo que se refiere a la preparación de información financiera, tanto
anual como intermedia, suficiente para planificar y realizar el trabajo de un
modo que le permita:
a)
Identificar los tipos de incorrecciones potenciales y materiales y considerar
la probabilidad de su ocurrencia; y
b)
Seleccionar las preguntas, procedimientos analíticos y otros procedimientos de
revisión que le proporcionarán una base para concluir acerca de si ha llegado a
su conocimiento algún asunto que le haga creer que la información financiera
intermedia no está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo
con el marco normativo contable aplicable.
Procedimientos para una revisión de información
financiera intermedia
Según requiere la NIA
“Conocimiento de la entidad y su entorno y evaluación de los riesgos de
incorrecciones materiales”, el auditor que ha auditado los estados financieros de
la entidad durante uno o más periodos anuales ha obtenido un conocimiento de la
entidad y su entorno, incluyendo su sistema de control interno, en lo que se
refiere a la preparación de la información financiera anual, ha sido suficiente
para realizar la auditoría.
Al planificar una revisión
de información financiera intermedia, el auditor actualiza este conocimiento.
El auditor también obtiene un conocimiento suficiente del sistema de control
interno en relación con la preparación de la información financiera intermedia,
ya que puede diferir del control interno relacionado con la información
financiera anual.
El auditor utiliza el
conocimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su sistema de control
interno, para determinar las preguntas a realizar y los procedimientos
analíticos y otros procedimientos de revisión a aplicar, así como para
identificar los hechos particulares, transacciones o premisas sobre los que
pueden centrarse las preguntas o los procedimientos analíticos u otros
procedimientos de revisión a aplicar.
Los procedimientos que lleva
a cabo el auditor para actualizar el conocimiento de la entidad y su entorno,
incluyendo su control interno, generalmente incluyen lo siguiente:
• Leer la documentación, con
el detalle que sea necesario, de la auditoría del año anterior y las revisiones
del(los) periodo(s) intermedio(s) previos del año actual y el (los)
correspondiente(s) periodo(s) intermedio(s) del año anterior, para permitir al
auditor la identificación de los asuntos que puedan afectar a la información
financiera intermedia del periodo actual.
•
Considerar cualquier riesgo significativo identificado en la auditoría de los
estados financieros del año anterior, incluyendo el riesgo de que la dirección
eluda los controles establecidos.
•
Leer la información financiera anual más reciente y la comparable del periodo
intermedio anterior.
•
Considerar la materialidad, o importancia relativa con relación al marco
normativo contable aplicable, en lo que se refiere a la información financiera
intermedia para ayudar a determinar la naturaleza y alcance de los
procedimientos a realizar y a evaluar el efecto de las incorrecciones.
•
Considerar la naturaleza de cualquier incorrección material corregida y de
cualquier incorrección inmaterial no corregida en los estados financieros del
año anterior.
•
Considerar asuntos importantes de contabilidad y auditoría que puedan ser de
importancia continua, tales como las debilidades materiales en el sistema de
control interno.
• Considerar los resultados de cualquier procedimiento de
auditoría realizado con respecto a los estados financieros del año actual.
•
Considerar los resultados de cualquier auditoría interna realizada y de las
acciones posteriores emprendidas por la dirección.
•
Realizar preguntas a la dirección sobre los resultados de su evaluación del
riesgo de que la información financiera intermedia pueda contener algún error
material como consecuencia de fraude.
•
Realizar preguntas a la dirección sobre el efecto de los cambios en las
actividades de la entidad.
•
Realizar preguntas a la dirección acerca de cualquier cambio significativo en
el sistema de control interno y el efecto potencial de dichos cambios en la
preparación de la información financiera intermedia.
•
Realizar preguntas a la dirección sobre el proceso de preparación de la
información financiera intermedia y la fiabilidad de los registros contables de
los que se obtiene dicha información financiera intermedia.
El auditor determina, en su
caso, la naturaleza de los procedimientos de revisión que se han de realizar
para los distintos componentes que integran el Grupo y, cuando sea aplicable,
los comunica a otros auditores involucrados en la revisión.
Entre los factores que deben
considerarse se incluyen la materialidad y el riesgo de que se produzcan
incorrecciones materiales en la información financiera intermedia de los
componentes, así como el conocimiento del auditor sobre el grado de
centralización o descentralización del sistema de control interno sobre la
preparación de dicha información.
Para planificar y llevar a
cabo una revisión de información financiera intermedia, un auditor
recientemente nombrado, que no haya realizado aún una auditoría de las cuentas
anuales de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, deberá obtener
un conocimiento de la entidad y su entorno, incluido su sistema de control
interno, en lo que se refiere a la preparación de información financiera, tanto
intermedia como anual.
Este conocimiento permite al
auditor definir las preguntas y los procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión que se aplican al realizar una revisión de
información financiera intermedia de acuerdo con esta NITR. Como parte de la obtención
de este conocimiento, el auditor generalmente hace preguntas al auditor
anterior y, cuando es factible, revisa la documentación del auditor anterior
relativa a la auditoría anual precedente y a cualesquiera periodos intermedios
anteriores delaño actual que hayan sido revisados por el auditor anterior.
Al realizar estos
procedimientos, el auditor considera la naturaleza de cualquier incorrección
corregida o no corregida detectadas por el auditor anterior, cualquier riesgo
significativo, incluyendo el riesgo de que la dirección eluda los controles
establecidos, así como los asuntos importantes de contabilidad o auditoría que
puedan tener una importancia continuada, tales como las debilidades
significativas del sistema de control interno.
19. Preguntas, procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión
El auditor deberá hacer
preguntas, principalmente a las personas responsables de los asuntos
financieros y contables, y realizar procedimientos analíticos y otros procedimientos
de revisión que le permitan concluir si, sobre la base de los procedimientos
realizados, ha llegado algo a su conocimiento que le haga pensar que la
información financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos
significativos, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
Una revisión generalmente no
requiere realizar pruebas de inspección, observación o confirmación. Los
procedimientos para realizar una revisión de información financiera intermedia
generalmente se limitan, a hacer preguntas, principalmente a las personas
responsables de los asuntos financieros y contables, así como a aplicar
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión, más que a
comprobar la información obtenida sobre asuntos contables importantes relativos
a la información financiera intermedia.
El conocimiento de la
entidad y su entorno por parte del auditor, incluyendo su sistema de control
interno, los resultados de las evaluaciones del riesgo en la auditoría
precedente y la consideración de la materialidad en lo que se refiere a la
información financiera intermedia, afectan a la naturaleza y alcance de las
preguntas realizadas, y de los procedimientos analíticos y otros procedimientos
de revisión aplicados.
El
auditor generalmente realiza los siguientes procedimientos:
• Lectura de las actas de
las reuniones de la junta de accionistas, del consejo de administración y de
otros comités de dirección, con objeto de identificar los asuntos que puedan
afectar a la información financiera intermedia, y realización de preguntas
acerca de los asuntos tratados en las reuniones de las que no existan actas,
que puedan afectar a la información financiera intermedia.
•
Considerar el efecto, en su caso, de asuntos que, en la anterior auditoría o
revisión dieron lugar a salvedades en el informe de auditoría o de revisión, o
a diferencias de auditoría, tanto si fueron corregidas como si no lo fueron.
•
Comunicarse, cuando corresponda, con otros auditores que estén realizando una
revisión de la información financiera intermedia de los componentes importantes
de la entidad sobre la que se va a emitir el informe de revisión.
•
Realizar preguntas a los miembros de la dirección responsables de asuntos
financieros y contables y a otros miembros de la dirección, según corresponda,
sobre los siguientes asuntos:
o Si la información
financiera intermedia se ha preparado y presentado de acuerdo con el marco
normativo contable aplicable.
o
Si ha habido cambios en principios contables o en los métodos para aplicarlos.
o Si algunas transacciones
nuevas han requerido la aplicación de un nuevo principio contable.
o Si la información
financiera intermedia contiene incorrecciones conocidas que no hayan sido
corregidas.
o Situaciones inusuales o
complejas que puedan haber afectado a la información financiera intermedia,
tales como combinaciones de negocios o venta de un segmento del negocio.
o Hipótesis significativas
que sean relevantes para la determinación de los valores razonables y sus
desgloses, así como la intención y capacidad de la dirección de llevar a cabo
las correspondientes acciones en nombre de la entidad.
o Si se han contabilizado y
desglosado de manera apropiada en la información financiera intermedia las
transacciones con partes vinculadas.
o
Cambios significativos en compromisos y obligaciones contractuales.
o Cambios significativos en
pasivos contingentes, incluyendo litigios o reclamaciones. o Cumplimiento de
ratios ligados a contratos de financiación.
o Asuntos sobre los que han
surgido dudas durante la ejecución de los procedimientos de revisión.
o Transacciones importantes
que ocurren en los últimos días del periodo intermedio o en los primeros días
del siguiente periodo intermedio.
o Conocimiento de cualquier fraude
o sospecha de fraude que afecte a la entidad, implicando a:
- La dirección.
-
Empleados que desempeñen funciones importantes en relación con el sistema de
control interno.
-
Otros, cuando el fraude pudiera tener un efecto material sobre la información
financiera intermedia.
o Conocimiento de cualquier
denuncia de fraude o sospecha de fraude que afecte a la información financiera
intermedia de la entidad, y haya sido comunicada por empleados, ex empleados,
analistas, reguladores u otros.
o Conocimiento de cualquier
incumplimiento real o posible de leyes y regulaciones que pudiera tener un
efecto material sobre la información financiera intermedia.
•
Aplicar procedimientos analíticos a la información financiera intermedia
diseñados para identificar las relaciones y partidas individuales que parezcan
inusuales y que puedan reflejar una incorrección material en la misma. Los
procedimientos analíticos pueden incluir el análisis de ratios y técnicas
estadísticas tales como análisis de tendencias o análisis regresivos y pueden
realizarse manualmente o mediante el uso de técnicas informáticas. El Apéndice
2 de esta NITR contiene ejemplos de procedimientos analíticos que el auditor puede
considerar cuando realice una revisión de información financiera intermedia.
•
Leer la información financiera intermedia y considerar si algún asunto ha
llegado al conocimiento del auditor que le haga pensar que dicha información
financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos significativos,
de acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
El
auditor puede realizar muchos de los procedimientos de revisión antes de, o de
forma simultánea a la preparación de la información financiera intermedia por
parte de la entidad. Por ejemplo, puede ser factible actualizar el conocimiento
de la entidad y su entorno, incluyendo su sistema de control interno, y
comenzar a revisar las actas correspondientes antes del final del periodo
intermedio. Anticipar la realización de algunos de los procedimientos de
revisión también permite una oportuna identificación y consideración de asuntos
contables importantes que afecten a la información financiera intermedia.
Generalmente, el auditor que
lleva a cabo la revisión de la información financiera intermedia es también
contratado para realizar una auditoría de las cuentas anuales de la entidad.
Por razones de conveniencia y eficiencia, el auditor puede decidir realizar
ciertos procedimientos de auditoría de manera simultánea a la revisión de la
información financiera intermedia.
Por
ejemplo, la información obtenida al leer las actas de las reuniones del consejo
de administración en el curso de la revisión de la información financiera
intermedia también puede usarse para la auditoría anual. El auditor puede,
además, decidir realizar, en el momento de la revisión intermedia,
procedimientos de auditoría necesarios para la auditoría de las cuentas
anuales, por ejemplo, procedimientos sobre transacciones significativas o
inusuales que hayan tenido lugar durante el periodo, como combinaciones de
negocios, reestructuraciones o transacciones de venta significativas.
Una revisión de información
financiera intermedia generalmente no requiere corroborar las respuestas a
preguntas acerca de litigios o reclamaciones. Por lo tanto, normalmente, no es
necesario enviar una carta de confirmación al abogado de la entidad.
Sin embargo, puede ser
apropiada la comunicación directa con él en relación con litigios o reclamaciones
si llega al conocimiento del auditor un asunto que le haga cuestionarse si la
información financiera intermedia no está preparada, en todos los aspectos
significativos, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable y cree el
auditor que el abogado de la entidad puede tener información relevante.
El auditor deberá obtener
evidencia de que la información financiera intermedia se obtiene de los
registros contables. El auditor puede obtener evidencia de que la información
financiera intermedia se obtiene de los registros contables, mediante su
comparación con:
(a)
Los registros contables, tales como el libro mayor, o una hoja de consolidación
obtenida de los diferentes registros contables.
(b)
Otros datos de soporte en los registros de la entidad, según sea necesario.
El
auditor deberá preguntar si la dirección ha identificado todos los hechos
ocurridos hasta la fecha del informe de revisión que puedan requerir ajuste a,
o desglose en, la información financiera intermedia. No es necesario que el
auditor realice otros procedimientos para identificar hechos que ocurran
después de la fecha del informe de revisión.
El auditor debe preguntar si
la dirección ha cambiado su evaluación sobre la capacidad de la entidad para
continuar como empresa en funcionamiento. Cuando, como resultado de sus
preguntas o de otros procedimientos de revisión, el auditor tenga conocimiento
de hechos o circunstancias que puedan suponer una duda significativa sobre la
capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento, el
auditor deberá:
(a)
Realizar preguntas a la dirección acerca de sus planes de acción futuros como
resultado de su evaluación de la capacidad de la entidad para continuar como
empresa en funcionamiento, la viabilidad de estos planes y si la dirección cree
que el resultado de los mismos mejorará la situación; y
(b)
Considerar la idoneidad del desglose de estos asuntos en la información
financiera intermedia.
Los hechos y condiciones que
puedan suponer una duda significativa sobre la capacidad de la entidad para
continuar como empresa en funcionamiento pueden haber existido a la fecha de
las cuentas anuales o pueden haber sido identificados como resultado de
preguntas realizadas a la dirección o en el curso de la realización de otros
procedimientos de revisión.
Cuando estos hechos o
condiciones llegan al conocimiento del auditor, éste realiza preguntas a la
dirección relacionadas con sus planes de acción futuros, tales como sus planes
para liquidar activos, solicitar préstamos o reestructurar deuda, reducir o
retrasar los gastos, o aumentar el capital.
El auditor también realiza
preguntas acerca de la viabilidad de los planes de la dirección y si ésta cree
que el resultado de estos planes mejorará la situación. Sin embargo,
generalmente, no es necesario que el auditor compruebe la viabilidad de los
planes de la dirección y si el resultado de estos planes mejorará la situación.
Cuando llegue al
conocimiento del auditor un asunto que le haga cuestionarse si debiera hacerse
un ajuste material para que la información financiera intermedia esté
preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco
normativo contable aplicable, el auditor deberá realizar preguntas adicionales
u otros procedimientos que le permitan expresar una conclusión en el informe de
revisión.
Por
ejemplo, si los procedimientos de revisión del auditor hacen que éste se
cuestione si una transacción importante de ventas se registró de acuerdo con el
marco normativo contable aplicable, el auditor deberá realizar procedimientos
adicionales suficientes para resolver sus dudas, tales como discutir los
términos de la transacción con la dirección de ventas y de contabilidad, o
revisar el contrato correspondiente.
El auditor deberá
evaluar, individualmente y en su conjunto, si las incorrecciones no corregidas
que han llegado a su conocimiento son materiales con respecto a la información
financiera intermedia.
Una revisión de información
financiera intermedia, en contraste con un trabajo de auditoría, no está
diseñada para obtener seguridad razonable de que la información financiera
intermedia está libre de incorrecciones materiales. Sin embargo, las
incorrecciones que llegan al conocimiento del auditor, incluyendo desgloses
inadecuados, deben evaluarse individualmente y en su conjunto, para determinar
si es necesario realizar un ajuste material a la información financiera
intermedia para que ésta esté preparada, en todos los aspectos significativos,
de acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
El auditor debe ejercer su
juicio profesional al evaluar la materialidad de cualquier incorrección que no
haya sido corregida por la entidad.
Evaluación de las incorrecciones identificadas
Debe considerar para ello
asuntos como la naturaleza, causa e importe de las incorrecciones, si éstas se
originaron el año anterior o en un periodo intermedio del año actual, y el
efecto potencial de las incorrecciones en los periodos futuros intermedios o
anuales.
El auditor puede establecer
un importe por debajo del cual no es necesario considerar las incorrecciones,
porque espera que la agregación de esos importes claramente no tendría un
efecto material sobre la información financiera intermedia. Al hacerlo así, el
auditor tiene en cuenta que la determinación de la materialidad conlleva
consideraciones cuantitativas y cualitativas y que las incorrecciones de un
importe relativamente pequeño podrían, no obstante, tener un efecto material
sobre la información financiera intermedia.
34. Manifestaciones de la dirección
El
auditor deberá obtener manifestación escrita de la dirección acerca de que:
(a)
Reconoce su responsabilidad en relación con el diseño e implantación del
sistema de control interno para prevenir y detectar fraudes o errores;
(b)
La información financiera intermedia se prepara y presenta de acuerdo con el
marco normativo contable aplicable;
(c)
Cree que el efecto de las incorrecciones sin corregir detectadas por el auditor
durante la revisión es inmaterial, tanto de manera individual como agregada,
para la información financiera intermedia tomada en su conjunto. Un resumen de
estas partidas debe incluirse, o anexarse a, la carta de manifestaciones;
(d)
Ha comunicado al auditor todos los hechos importantes relativos a cualquier
fraude o sospecha de fraude conocido por la dirección que pueda haber afectado
a la entidad
(e)
Ha comunicado al auditor los resultados de su evaluación de los riesgos de que
la información financiera intermedia pueda contener un error material como
resultado de fraude;
(f)
Ha comunicado al auditor todo incumplimiento conocido o posible de las leyes o
regulaciones cuyos efectos deban considerarse al preparar la información
financiera intermedia; y
(g)
Ha comunicado al auditor todos los hechos significativos que hayan ocurrido
después de la fecha del balance y hasta la fecha del informe de revisión que
puedan requerir ajuste a, o desglose en, la información financiera intermedia.
El auditor obtiene
manifestaciones adicionales, según sea apropiado, relacionadas con asuntos
específicos del negocio o sector de la entidad. En el Apéndice 3 de esta NITR
se expone un ejemplo de carta de manifestaciones de la dirección.
36. Responsabilidad del auditor en relación con la
información incluida en documentos que acompañan a la información financiera
intermedia
Por ejemplo, la dirección
puede presentar valoraciones alternativas de los ingresos que presenten la
situación financiera de forma más positiva que la información financiera
intermedia, y dar una relevancia excesiva a dichas valoraciones alternativas, o
no definirlas ni conciliarlos claramente con la información financiera
intermedia, de forma que sean confusas y potencialmente equívocas.
Si llega al conocimiento del
auditor un asunto que le haga creer que la “otra información” parece incluir
una incorrección significativa, el auditor deberá tratar el asunto con la
dirección de la entidad. Mientras revisa la “otra información” con el fin de
identificar inconsistencias significativas, puede llegar al a conocimiento del
auditor una aparente incorrección significativa (por ejemplo, información no
relacionada con asuntos que aparezcan en la información financiera intermedia
que se declara o presenta de manera incorrecta).
Cuando
trata el asunto con la dirección de la entidad, el auditor considera la validez
de la “otra información” y de las respuestas de la dirección a sus preguntas,
si existen diferencias válidas de juicio u opinión y si debe pedir a la
dirección que consulte con un tercero cualificado para resolver la aparente
incorrección. Si es necesaria una modificación para corregir una incorrección
significativa y la dirección se niega a hacerla, el auditor considera emprender
medidas adicionales según corresponda, tales como informar a los órganos de
gobierno de la entidad y obtener asesoramiento legal.
Comunicación
Cuando como resultado de
realizar una revisión de información financiera intermedia, llegue al
conocimiento del auditor un asunto que le haga considerar que es necesario un
ajuste material a dicha información financiera intermedia para que ésta esté
preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con el marco
normativo contable aplicable, deberá comunicar este asunto, tan pronto como sea
posible, al nivel apropiado de la dirección.
Cuando, a juicio del
auditor, la dirección no responde de manera apropiada dentro de un periodo
razonable de tiempo, el auditor deberá informar a los órganos de gobierno de la
entidad. La comunicación se hace tan pronto como sea posible, verbalmente o por
escrito. La decisión del auditor de efectuar la comunicación de manera verbal o
por escrito dependerá de factores tales como la naturaleza, sensibilidad e
importancia del asunto a comunicar y el momento elegido para ello. Si la
información se comunica verbalmente, el auditor debe documentar la
comunicación.
Cuando, a juicio del
auditor, los órganos de gobierno de la entidad no responden de manera apropiada
dentro de un plazo de tiempo razonable, el auditor deberá considerar:
(a) Si debe incluir una salvedad en el informe; o
(b) La posibilidad de renunciar al
encargo; y
(c) La posibilidad de renunciar al nombramiento para auditar las
cuentas anuales.
Cuando como resultado de la
revisión de información financiera intermedia, llega al conocimiento del
auditor un asunto que le haga creer que existe fraude o incumplimiento de leyes
o regulaciones por parte de la entidad, el auditor deberá comunicar el asunto,
tan pronto como sea posible, al nivel apropiado de la dirección. La
determinación sobre cuál es el nivel apropiado de la dirección se verá afectada
por la probabilidad de connivencia o implicación de un miembro de la dirección.
El auditor también considerará la necesidad de informar de estos asuntos a los
órganos de gobierno de la entidad y las implicaciones para la revisión.
El auditor deberá comunicar
a los órganos de gobierno de la entidad, los asuntos relevantes en relación con
sus funciones que surjan de la revisión de la información financiera
intermedia.
Como resultado de la
revisión de la información financiera intermedia, el auditor puede identificar
asuntos que en su opinión sean, a la vez, importantes y relevantes para los
órganos de gobierno de la entidad en su función de supervisión del proceso de
elaboración de la información financiera, incluidos sus desgloses. El auditor
comunicará estos asuntos a los órganos de gobierno de la entidad.
43. Informe sobre
la naturaleza, alcance y resultados de la revisión de información financiera
intermedia.
El
auditor deberá emitir un informe escrito que contenga:
(a) Un título apropiado.
(b) Un destinatario, según lo requieran las circunstancias del
encargo.
(c)
Identificación de la información financiera intermedia revisada, incluyendo
identificación del título de cada uno de los estados contenidos en los estados
financieros completos o condensados y la fecha y periodo cubierto por la
información financiera intermedia.
(d)
Si la información financiera intermedia comprende unos estados financieros
completos de propósito general preparados de acuerdo con un marco normativo
contable diseñado para presentar la imagen fiel, una manifestación de que la
dirección es responsable de la preparación y presentación de la información
financiera intermedia de modo que ésta refleje la imagen fiel, de acuerdo con
el marco normativo contable aplicable.
(e)
En otras circunstancias, una manifestación de que la dirección es responsable
de la preparación y presentación de la información financiera intermedia, de
acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
(f)
Una manifestación de que el auditor es responsable de expresar una conclusión
sobre la información financiera intermedia basada en su revisión.
(g)
Una manifestación de que la revisión de la información financiera intermedia se
realizó de acuerdo con la NITR 2410 “Revisión de Información Intermedia
Realizada por el Auditor Independiente de la Entidad” y una manifestación de
que esta revisión consiste en realizar preguntas, principalmente a las personas
responsables de los asuntos contables y financieros, así como en aplicar
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión.
(h)
Una manifestación de que una revisión tiene un alcance sustancialmente menor
que una auditoría realizada de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría
y, en consecuencia, no permite al auditor obtener seguridad de que haya llegado
a conocer todos los asuntos importantes que pudieran identificarse en una
auditoría y que, por tanto, no se expresa ninguna opinión de auditoría.
(i)
Si la información financiera intermedia comprende unos estados financieros
completos de propósito general preparados de acuerdo con un marco normativo
contable diseñado para lograr la imagen fiel, una conclusión en cuanto a si ha
llegado a conocimiento del auditor algo que le haga creer que la información
financiera intermedia no expresa, o no presenta razonablemente, en todos los
aspectos significativos, la imagen fiel de acuerdo con el marco normativo
contable aplicable (incluyendo una referencia a la jurisdicción o país de
origen del marco normativo contable cuando el que se use no sean las Normas
Internacionales de Información Financiera).
(j)
En otras circunstancias, una conclusión sobre si ha llegado algo a conocimiento
del auditor algún asunto que le haga creer que la información financiera
intermedia no está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo
con el marco normativo contable aplicable (incluyendo una referencia a la
jurisdicción o país de origen del marco normativo contable cuando el que se usa
no sean las Normas Internacionales de Información Financiera).
(k) La fecha del informe.
(l)
La ubicación en el país o jurisdicción donde el auditor ejerce su práctica.
(m)
La firma del auditor.
En
el Apéndice 4 de esta NITR se incluyen algunos ejemplos de informes de
revisión.
En algunas jurisdicciones,
la ley o regulación que rige la revisión de información financiera intermedia
puede prescribir una redacción para la conclusión del auditor que sea diferente
de la redacción descrita en el párrafo 43 i) o j). Aunque el auditor puede
estar obligado a usar la redacción prescrita, las responsabilidades del auditor
según se describen en esta NITR para llegar a la conclusión siguen siendo las
mismas.
45. Incumplimiento del marco normativo
contable aplicable
El auditor deberá expresar una
conclusión con salvedad o adversa cuando haya llegado a su conocimiento un
asunto que le haga creer que debería hacerse un ajuste material a la
información financiera intermedia para que ésta esté preparada, en todos los
aspectos significativos, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
Si han llegado a conocimiento
del auditor asuntos que le hagan creer que la información financiera intermedia
está o puede estar afectada de forma material por un incumplimiento del marco
normativo contable aplicable, y la dirección no corrige la información
financiera intermedia, el auditor incluye una salvedad en el informe de
revisión. La salvedad describe la naturaleza del incumplimiento y, si es
factible, indica los efectos en la información financiera intermedia
Incumplimiento del marco normativo
contable aplicable
NITR 2410: Revisión de
información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de la
entidad
Si no se incluye en la
información financiera intermedia toda la información que el auditor considera necesaria
para un adecuado desglose, el auditor incluye una salvedad en el informe de
revisión y, si es factible, incluye la información que falta en el informe. Al
emitir una conclusión con salvedades, el auditor deberá utilizar en el párrafo
de conclusión la expresión "excepto por" y se hará referencia a otro
párrafo intermedio en el que se describa la salvedad. En el Apéndice 5 de esta
NITR se exponen ejemplos de informes de revisión con conclusión con salvedad.
Cuando el efecto del
incumplimiento es tan material sobre la información financiera intermedia
tomada en su conjunto que el auditor concluye que una conclusión con salvedad
no es adecuada para informar sobre la naturaleza equívoca o incompleta de la
información financiera intermedia, el auditor expresa entonces una conclusión
adversa. En el Apéndice 7 de esta NITR se incluyen ejemplos de informes con una
conclusión adversa.
48. Limitación al alcance
Una
limitación al alcance generalmente impide que el auditor complete la revisión.
Cuando el auditor no puede
completar la revisión, deberá comunicar, por escrito, al nivel apropiado de la
dirección y a los encargados del gobierno corporativo la razón por la que no
puede completarse la revisión, y considerar si es apropiado emitir un informe.
Limitación al alcance impuesta por la dirección
El auditor no acepta un
encargo de revisión de información financiera intermedia si el conocimiento
preliminar que tiene de las circunstancias del encargo indica que no se podrá
completar la revisión porque habrá una limitación al alcance de la revisión del
auditor impuesta por la dirección de la entidad.
Si, después de aceptar el
trabajo, la dirección impone una limitación al alcance de la revisión, el auditor
solicita la eliminación de dicha limitación. Si la dirección se niega a
hacerlo, el auditor no puede completar la revisión y expresar una conclusión.
En esos casos, el auditor comunica, por escrito, al nivel apropiado de la
dirección y a los encargados del gobierno corporativo la razón por la cual no
puede completarse la revisión. Sin embargo, si llega a conocimiento del auditor
un asunto que le haga creer que es necesario ajustar de forma material la
información financiera intermedia para que ésta esté preparada, en todos los
aspectos significativos, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable,
el auditor comunica estos asuntos de acuerdo con lo establecido en los párrafos
38-40.
El auditor también considera
sus responsabilidades legales y regulatorias, incluyendo si existe el
requerimiento de que emita su informe. Si existe este requerimiento, el auditor
deniega la conclusión y expone en el informe de revisión la razón por la cual
no puede completarse la revisión. Sin embargo, si llega a conocimiento del
auditor un asunto que le haga creer que es necesario un ajuste material a la
información financiera intermedia para que ésta esté preparada, en todos los
aspectos significativos, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable,
el auditor también comunica este asunto en el informe.
53. Otras
limitaciones al alcance
Puede existir una limitación
al alcance debida a circunstancias distintas de una limitación al alcance
impuesta por la dirección. En esas circunstancias, el auditor generalmente no
puede completar la revisión y expresar una conclusión y sigue lo establecido en
los párrafos 51-52. Puede haber, sin embargo, algunas circunstancias inusuales
en las que la limitación al alcance del trabajo del auditor se refiere
exclusivamente a uno o más asuntos específicos que, si bien son materiales, a
juicio del auditor no tienen un efecto sobre la información financiera
intermedia tomada en su conjunto.
En tales circunstancias, el
auditor incluye una salvedad en el informe de revisión, detallando las
limitaciones en un párrafo intermedio e indicando en el párrafo de alcance que,
excepto por el asunto que se describe en el párrafo explicativo, la revisión
fue realizada de acuerdo con esta NITR, y un “excepto por” en la conclusión.
Otras limirtaciones al alcance
En el Apéndice 6 de esta
NITR se incluyen ejemplos de informes de revisión con una conclusión con este
tipo de salvedad.
El auditor puede haber
expresado una opinión con salvedad en la auditoría de las cuentas anuales más recientes
debido a una limitación al alcance de dicha auditoría. El auditor considera si
dicha limitación al alcance todavía existe y, si es así, las implicaciones que
tiene en el informe de revisión.
55. Empresa en
funcionamiento e incertidumbres significativas
En determinadas
circunstancias puede añadirse un párrafo de énfasis a un informe de revisión
sin afectar a la conclusión del auditor para resaltar un asunto que se incluye
en una nota a la información financiera intermedia donde se discute el asunto
de manera más extensa. El párrafo se incluiría, preferentemente, después del
párrafo de conclusión y normalmente hace referencia al hecho de que la
conclusión no incluye una salvedad a este respecto.
Si se facilita una
información adecuada en la información financiera intermedia, el auditor deberá
añadir un párrafo de énfasis al informe de revisión para resaltar una
incertidumbre significativa que se relacione con un hecho o condición que pueda
causar una duda importante sobre la capacidad de la entidad de seguir como
empresa en funcionamiento.
El auditor
puede haber incluido en un informe de auditoría o de revisión emitido con
anterioridad un párrafo de énfasis para resaltar una incertidumbre
significativa en relación con un hecho o condición que pueda proyectar una duda
importante sobre la capacidad de la entidad de continuar como empresa en
funcionamiento. Si la incertidumbre significativa todavía existe y se
proporciona una información adecuada sobre ello en la información financiera
intermedia, el auditor añadirá un párrafo de énfasis en el informe de revisión
de la información financiera intermedia actual para resaltar la continuidad de
la incertidumbre significativa.
Si, como resultado de
preguntas u otros procedimientos de revisión, llega a conocimiento del auditor
una incertidumbre significativa en relación con un hecho o condición que pueda
generar una duda importante sobre la capacidad de la entidad de continuar como
empresa en funcionamiento, y ésta se desglosa adecuadamente en la información
financiera intermedia, el auditor añade un párrafo de énfasis en el informe de
revisión.
Si no se facilita
información adecuada en la información financiera intermedia acerca de una
incertidumbre significativa que genere una duda importante sobre la capacidad
de la entidad de continuar como empresa en funcionamiento, el auditor deberá
expresar una conclusión con salvedad o adversa, según sea apropiado. El informe
deberá incluir una referencia específica a la existencia de esta incertidumbre
significativa.
El auditor deberá considerar
la inclusión en el informe de revisión de un párrafo de énfasis para resaltar
una incertidumbre significativa (distinta de un problema de empresa en
funcionamiento) que haya llegado a su conocimiento, cuya resolución dependa de
hechos futuros y que pueda afectar a la información financiera intermedia.
Los términos del encargo
incluyen la conformidad de la dirección relativa a que cuando algún documento
que contenga información financiera intermedia indique que dicha información ha
sido revisada por el auditor de la entidad, el informe de revisión también se
incluya en el documento. Si la dirección no ha incluido el informe de revisión
en el documento, el auditor considerará la necesidad de obtener asesoramiento
legal para ayudarle a decidir las acciones más apropiadas a tomar.
Si el auditor ha emitido un
informe de revisión con salvedades y la dirección publica la información
financiera intermedia sin incluir este informe de revisión con salvedades en el
documento que contiene la información financiera intermedia, el auditor
considerará la necesidad de obtener asesoramiento legal para ayudarle a decidir
las acciones más apropiadas a tomar y la posibilidad de renunciar al
nombramiento para auditar las cuentas anuales.
Cuando la información
financiera intermedia es condensada, no incluirá necesariamente toda la
información que se incluiría en unos estados financieros completos, pero puede,
sin embargo, presentar una explicación de los hechos y cambios que son
importantes para entender los cambios en la situación financiera y en los
resultados de la entidad desde la fecha de las cuentas anuales. Esto es porque
se presupone que los usuarios de la información financiera intermedia tendrán
acceso a las cuentas anuales auditadas más recientes, como es el caso de las
entidades que cotizan en bolsa.
En otras circunstancias, el
auditor discute con la dirección la necesidad de que esta información
financiera intermedia incluya una manifestación de que debe leerse junto con
las cuentas anuales auditadas más recientes. En ausencia de esta manifestación,
el auditor considerará si, dadas las circunstancias, sin una referencia a las
cuentas anuales auditadas más recientes, la información financiera intermedia
es equívoca y las implicaciones para el informe de revisión.
Documentacion
El auditor deberá preparar
documentación de la revisión, que sea suficiente y apropiada para suministrarle
una base para expresar su conclusión y proporcionar evidencia de que la
revisión se llevó a cabo de acuerdo con esta NITR y con los requerimientos
legales y regulatorios aplicables.
La documentación permite a
un auditor con experiencia que no tenga relación previa con el trabajo,
comprender la naturaleza, momento y alcance de las preguntas realizadas, y los
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión que se aplicaron,
la información obtenida, y cualquier asunto importante que se hubiera considerado
durante la realización de la revisión, incluyendo la resolución de dichos
asuntos.
65.Entrada en vigor
Esta NITR es efectiva para
revisiones de información financiera intermedia para periodos que comiencen a
partir del 15 de diciembre del 2006. Se permite la adopción anticipada de esta
NITR.
Perspectiva relacionada con el Sector Público
l. El párrafo 10 requiere
que el auditor y el cliente acuerden los términos del encargo. El párrafo 11
explica que una carta de encargo ayuda a evitar malentendidos en relación con
la naturaleza del trabajo y, en particular, el objetivo y alcance de la
revisión, las responsabilidades de la dirección, la extensión de las
responsabilidades del auditor, la seguridad obtenida, y la naturaleza y forma
del informe. La ley o regulación que rige los trabajos de revisión en el sector
público generalmente establece el nombramiento del auditor. En consecuencia,
las cartas de encargo pueden no ser una práctica extendida en el sector
público. Sin embargo, una carta de encargo que establezca los asuntos a los que
se refiere el párrafo 11 puede ser útil tanto para el auditor del sector
público como para el cliente. Los auditores del sector público, por lo tanto,
consideran el acordar con el cliente los términos de un trabajo de revisión por
medio de una carta de encargo.
2.
En el sector público la obligación estatutaria que tiene el auditor de realizar
la auditoría puede extenderse a otro trabajo, como por ejemplo una revisión de
información financiera intermedia. Cuando éste sea el caso el auditor del
sector público no puede evitar esta obligación y, como consecuencia, puede no
estar en condiciones de no aceptar (ver párrafo 50) o de retirarse del trabajo
de revisión (ver párrafos 36 y
40
(b)). El auditor del sector público también puede no estar en condiciones de
renunciar al nombramiento para auditar las cuentas anuales (ver párrafos 40 (c)
y 62).
3.
El párrafo 41 contempla la responsabilidad del auditor cuando llega a su
conocimiento un asunto que le hace pensar en la existencia de fraude o
incumplimiento de leyes o regulaciones por parte de la entidad. En el sector
público, el auditor puede estar sujeto a requisitos estatutarios u otros
requisitos regulatorios para informar de este asunto a las autoridades
reguladoras u otras autoridades públicas.
Apéndice 1
Ejemplo de carta de encargo para una revisión de
información financiera intermedia
La siguiente carta se usará
como guía, junto con lo indicado en el párrafo 10 de esta NITR, y deberá
adaptarse de acuerdo con los requisitos y las circunstancias individuales.
Al
Consejo de Administración (o representante apropiado de la alta dirección):
El propósito de esta carta
es confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos de nuestro
encargo para revisar el balance de situación intermedio de la entidad al 30 de
junio de 20X1 y los correspondientes estados de resultados, cambios en el
patrimonio neto y flujos de efectivo relativos al periodo de seis meses
finalizado en dicha fecha.
Nuestra revisión se llevará
a cabo de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410,
“Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor
independiente de la entidad” emitida por el Internacional Auditing and
Assurance Standards Board, con el objetivo de proporcionarnos una base para
emitir una conclusión acerca de si ha llegado algo a nuestro conocimiento que
nos haga creer que la información financiera intermedia no está preparada, en
todos los aspectos significativos, de acuerdo con (indicar el marco normativo
contable aplicable, incluyendo una referencia a la jurisdicción o país de
origen de la información financiera cuando el marco normativo contable que se
use no sean las Normas Internacionales de Información Financiera). Esta
revisión consiste en hacer preguntas, principalmente a las personas
responsables de los asuntos financieros y contables, así como en aplicar
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión y, generalmente,
no requiere comprobación de la información obtenida.
El
alcance de una revisión de información financiera intermedia es sustancialmente
menor que el alcance de una auditoría realizada de acuerdo con Normas
Internacionales de Auditoría, cuyo objetivo es la expresión de una opinión
respecto de los estados financieros y, en consecuencia, no expresaremos tal
opinión.
Esperamos emitir un informe
sobre la información financiera intermedia con el siguiente formato:
(Incluir
texto de ejemplo de informe)
La dirección es responsable
de la preparación de la información financiera intermedia, incluyendo los
desgloses correspondientes. Esto incluye diseñar, implantar y mantener el
sistema de control interno relacionado con la preparación y presentación de
información financiera intermedia que esté libre de incorrecciones materiales,
ya sean debidas a fraude o error; seleccionar y aplicar las políticas contables
apropiadas, y hacer estimaciones contables razonables en las circunstancias
dadas. Como parte de nuestra revisión, solicitaremos a la dirección
manifestaciones por escrito relativas a afirmaciones hechas en relación con la
revisión.
También solicitaremos que
cuando cualquier documento que contenga información financiera intermedia
indique que ésta ha sido revisada, nuestro informe sea también incluido en el
documento.
Una revisión de información
financiera intermedia no proporciona seguridad de que llegarán a nuestro conocimiento
todos los asuntos significativos que pudieran identificarse en una auditoría.
Más aún, no se puede esperar que nuestro trabajo revele si existe fraude o
error, o actos ilegales. Sin embargo, les informaremos de cualquier asunto
material que llegue a nuestro conocimiento.
Esperamos la plena
cooperación de su personal y confiamos en que pondrán a nuestra disposición
cualquier registro, documentación y otra información que se solicite en
relación con relación con nuestra revisión.
(Insertar información
adicional respecto de acuerdos de honorarios y facturación, según sea
apropiado)
Esta carta tendrá efecto
para años futuros, a menos que se cancele, modifique o reemplace (si aplica).
Les rogamos firmen y nos
devuelvan la copia adjunta de esta carta como prueba de conformidad con los
términos de nuestra revisión de los estados financieros.
Acuse
de recibo en nombre de la entidad ABC:
(Firmado)
Nombre
y cargo
Fecha
Aprendice 2
Procedimientos analíticos
que puede considerar el auditor cuando realiza una revisión de información
financiera intermedia
Los procedimientos
analíticos que el auditor puede considerar cuando realiza una revisión de
información financiera intermedia incluyen los siguientes ejemplos:
Comparar
la información financiera intermedia con la información financiera intermedia
del periodo intermedio inmediato anterior; con la información financiera
intermedia del periodo intermedio correspondiente del año fiscal anterior; con
la información financiera intermedia que esperaba la dirección para el periodo
actual y con las cuentas anuales auditadas más recientes.
Comparar
la información financiera intermedia actual con los resultados previstos, tales
como presupuestos o previsiones [por ejemplo, comparar saldos de impuestos y la
relación entre la provisión para el impuesto sobre beneficios con el resultado
en la información financiera actual, con la información correspondiente en:
a) presupuestos, usando los
tipos de gravamen esperados, y b) información financiera de periodos
anteriores].
Comparar
la información financiera intermedia actual con la información no financiera
relevante.
Comparar
los importes registrados, o los ratios desarrollados a partir de los importes
registrados, con las expectativas desarrolladas por el auditor. El auditor
desarrolla estas expectativas identificando y aplicando relaciones que sean
razonables como resultado del conocimiento del auditor sobre la entidad y el
sector en que la misma opera.
Comparar
ratios e indicadores para el periodo intermedio actual con los de entidades del
mismo sector.
Comparar
las relaciones entre elementos en la información financiera intermedia actual
con las relaciones correspondientes en la información financiera intermedia de
periodos anteriores, por ejemplo, gastos por naturaleza como porcentaje de
ventas, activos por naturaleza como porcentaje de activos totales y porcentaje
de variación en ventas con porcentaje de variación en cuentas a cobrar.
Comparar
datos desagregados. Los siguientes son ejemplos de cómo pueden desagregarse los
datos:
o Por periodo, como por
ejemplo, partidas de ingreso o gasto desagregadas en importes trimestrales,
mensuales o semanales.
o Por línea de producto o fuente
de ingreso. o Por ubicación, por ejemplo, por componente.
o Por atributos de la
transacción, por ejemplo, ingresos generados por diseñadores, arquitectos o
artesanos.
o
Por varios atributos de la transacción, como por ejemplo, ventas por producto y
mes.
Apéndice 3
Ejemplo de carta de manifestaciones de la dirección
La siguiente carta sólo
pretende ser una guía orientativa. Las manifestaciones de la dirección variarán
de entidad a entidad y de un periodo intermedio a otro.
(Membrete
de la entidad)
(Al
auditor)
(Fecha)
Párrafo inicial si la
información financiera intermedia comprende estados financieros condensados:
Esta carta de
manifestaciones se emite en relación con su revisión del balance de situación
condensado de la entidad ABC, al 31 de marzo de 20X1, y los correspondientes
estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo
condensados, relativos al periodo de tres meses terminado en dicha fecha, con
el fin de expresar una conclusión acerca de si ha llegado a su conocimiento
algún asunto que les haga pensar que la información financiera intermedia no
está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con (indicar
el marco normativo contable aplicable, incluyendo una referencia a la
jurisdicción o país de origen del marco normativo contable cuando el que se use
no sean las Normas Internacionales de Información Financiera).
Reconocemos nuestra
responsabilidad en relación con la preparación y presentación de la información
financiera intermedia de acuerdo con (indicar el marco normativo contable
aplicable).
Párrafo inicial si la
información financiera intermedia comprende unos estados financieros completos
con propósito de información general preparados de acuerdo con un marco
normativo contable diseñado para lograr una presentación razonable:
Esta carta de
manifestaciones se emite en relación con su revisión del balance de situación
de la entidad ABC, al 31 de marzo de 20X1, y los estados de resultados, cambios
en el patrimonio neto y flujos de efectivo correspondientes al periodo de tres
meses terminado en dicha fecha y un resumen de las políticas contables
importantes y otras notas explicativas, con el fin de expresar una conclusión
sobre si ha llegado a su conocimiento algún asunto que le haga creer que la
información financiera intermedia no expresa la imagen fiel de (o “no presenta
razonablemente, en todos los aspectos significativos,”) la situación financiera
de la entidad ABC, al 31 de marzo de 20XI, y de los resultados de operaciones y
sus flujos de efectivo de acuerdo con (indicar el marco normativo contable
aplicable, incluyendo una referencia a la jurisdicción o país de origen del
marco normativo contable cuando el que se use no sean las Normas
Internacionales de Información Financiera).
Reconocemos nuestra
responsabilidad en relación con la presentación razonable de la información
financiera intermedia de acuerdo con (indicar el marco normativo contable
aplicable).
Confirmamos,
según nuestro leal saber y entender, las siguientes manifestaciones:
•
La información financiera intermedia mencionada anteriormente se ha preparado y
presentado de acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable).
•
Hemos puesto a su disposición todos los registros contables y documentación
soporte, y todas las actas de juntas de accionistas y del consejo de
administración (es decir, las celebradas en [insertar fechas aplicables])
•
No hay transacciones materiales que no hayan sido registradas de manera
apropiada en los registros contables que sirven de base a la información
financiera intermedia.
•
No se conoce que haya habido ningún incumplimiento, real o posible, de las
leyes y regulaciones que pudiera tener un efecto material sobre la información
financiera intermedia.
.
•
Reconocemos nuestra responsabilidad en relación con el diseño e implantación
del sistema de control interno para prevenir y detectar fraudes y errores.
•
Les hemos comunicado todos los hechos significativos relativos a cualquier
fraude o sospecha de fraude que pueda haber afectado a la entidad.
•
Les hemos comunicado los resultados de nuestra evaluación del riesgo de que la
información financiera intermedia pueda contener un error material como
resultado de fraude.
•
Creemos que el efecto de las incorrecciones sin corregir, resumidas en el anexo
adjunto, es inmaterial, tanto de forma individual como agregada, para la
información financiera intermedia tomada en su conjunto.
•
Confirmamos la integridad de la información proporcionada a ustedes respecto de
la identificación de partes vinculadas.
•
Las siguientes transacciones se han registrado de manera adecuada y, cuando
correspondía, se desglosaron de forma adecuada en la información financiera
intermedia:
o Transacciones con partes
vinculadas, incluyendo ventas, compras, préstamos, transferencias, acuerdos de
arrendamiento y garantías, así como cuentas a cobrar o pagar a partes
vinculadas.
o Garantías, ya sea escritas
u orales, bajo las cuales la entidad tiene una obligación contingente.
o
Acuerdos y opciones para recomprar activos vendidos previamente.
La
presentación y desglose del valor razonable de los activos y pasivos están de
acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable). Las hipótesis
utilizadas reflejan nuestra intención y capacidad de llevar a cabo líneas
específicas de actuación en nombre de la entidad, cuando este hecho sea
relevante para la aplicación del criterio del valor razonable, o sus desgloses.
• No tenemos planes ni
intenciones que puedan afectar de manera material al valor en libros o
clasificación de activos y pasivos reflejados en la información financiera
intermedia.
•
No tenemos planes de abandonar líneas de producto u otros planes o intenciones
que pudieran dar como resultado existencias excesivas y ningún inventario está
valorado por encima de su valor de realización.
•
La entidad tiene título de propiedad de todos sus activos y no hay gravámenes
ni cargas sobre los mismos.
•
Hemos registrado o desglosado, según proceda, todos los pasivos, tanto reales
como contingentes.
•
(Añadir cualquier manifestación adicional relacionada con nuevas normas de
contabilidad que se estén implantando por primera vez y considerar cualquier
manifestación adicional que requiera una nueva Norma Internacional de
Auditoría, siempre y cuando sean relevantes para la información financiera
intermedia.)
Según nuestro mejor saber y
entender, no han tenido lugar hechos posteriores a la fecha del balance de
situación, y hasta la fecha de esta carta, que puedan requerir ajuste a, o
desglose en, la información financiera intermedia antes mencionada.
Apéndice 4
Ejemplos de informes de revisión de información
financiera intermedia
Estados financieros
completos con propósitos de información general preparados de acuerdo con un
marco normativo contable diseñado para lograr la imagen fiel (ver párrafo 43
(i))
Informe de revisión de información
financiera intermedia (Destinatario apropiado)
Introducción
Hemos revisado el balance de
situación adjunto de la entidad ABC, al 31 de marzo de 20X1, y los
correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos
de efectivo relativo al periodo de tres meses terminado en dicha fecha, y un
resumen de las políticas contables más importantes y otras notas explicativas.
La dirección es responsable
de la preparación y presentación razonable de esta información financiera intermedia
de acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable). Nuestra
responsabilidad es expresar una conclusión sobre esta información financiera
intermedia basada en nuestra revisión.
Alcance de la revisión
Hemos llevado a cabo nuestra
revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410
“Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor
independiente de la entidad”. Una revisión de información financiera intermedia
consiste en hacer preguntas, principalmente a las personas responsables de los
asuntos financieros y contables, y aplicar procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión.
Una revisión tiene un
alcance sustancialmente menor al de una auditoría realizada de acuerdo con las Normas
Internacionales de Auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener una
seguridad de que hayan llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos
importantes que pudieran haberse identificado en una auditoría. Como
consecuencia, no expresamos una opinión de auditoría.
Conclusión
Como resultado de nuestra
revisión, no ha llegado a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga
pensar que la información financiera intermedia que se adjunta no expresa la
imagen fiel de (o “no presenta razonablemente, en todos los aspectos
significativos,”) la situación financiera de la entidad al 31 de marzo de 20Xl,
y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el periodo
de tres meses terminado en dicha fecha, de conformidad con (marco normativo
contable aplicable, incluyendo una referencia a la jurisdicción o país de
origen del marco normativo contable cuando el que se use no sean las Normas
Internacionales de Información Financiera).
AUDITOR
Fecha
Dirección
Otra información financiera intermedia (ver párrafo 43
(j))
Informe de revisión de
información financiera intermedia (Destinatario apropiado)
Introducción
Hemos revisado el balance de
situación (condensado) adjunto de la entidad ABC al 31 de marzo de 20Xl y los
correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos
de efectivo (condensados) relativos al periodo de tres meses terminado en dicha
fecha.
La dirección es responsable de
la preparación y presentación de esta información financiera intermedia de
acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable). Nuestra
responsabilidad es expresar una conclusión sobre esta información financiera
intermedia basada en nuestra revisión.
Alcance de la revisión
Hemos llevado a cabo nuestra
revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410,
“Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor
independiente de la entidad”. Una revisión de información financiera intermedia
consiste en hacer preguntas, principalmente a las personas responsables de los
asuntos financieros y contables, y aplicar procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión.
Una revisión tiene un
alcance sustancialmente menor al de una auditoría realizada de acuerdo con las
Normas Internacionales de Auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener
una seguridad de que hayan llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos
importantes que pudieran haberse identificado en una auditoría. Como
consecuencia, no expresamos una opinión de auditoría.
Conclusión
Como resultado de nuestra
revisión, no ha llegado a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga
pensar que la información financiera intermedia adjunta no está preparada, en
todos los aspectos significativos, de conformidad con (marco normativo contable
aplicable, incluyendo una referencia a la jurisdicción o país de origen del
marco normativo contable cuando el que se use no sean las Normas Internacionales
de Información Financiera).
AUDITOR Fecha Dirección
Ejemplos de informes de
revisión con conclusión con salvedad por un incumplimiento del marco normativo
contable aplicable
Estados financieros
completos con propósitos de información general preparados de acuerdo con un
marco normativo contable diseñado para lograr la imagen fiel (ver párrafo 43
(i))
Informe de revisión sobre
información financiera intermedia (Destinatario apropiado)
Introducción
Hemos revisado el balance de
situación adjunto de la entidad ABC al 31 de marzo de 20X1 y los estados de
resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos de efectivo, relativos al
periodo de tres meses terminado en dicha fecha, y un resumen de las políticas
contables más importantes y otras notas explicativas.
Apéndice 5
La dirección es responsable
de la preparación y presentación razonable de esta información financiera
intermedia de acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable). Nuestra
responsabilidad es expresar una conclusión sobre esta información financiera
intermedia basada en nuestra revisión.
Alcance de la revisión
Hemos llevado a cabo nuestra
revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410 “Revisión
de información financiera intermedia realizada por el auditor independiente de
la entidad”. Una revisión de información financiera intermedia consiste en
hacer preguntas, principalmente a las personas responsables de los asuntos
financieros y contables, y aplicar procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión.
Una revisión tiene un
alcance sustancialmente menor al de una auditoría realizada de acuerdo con las
Normas Internacionales de Auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener
seguridad de que hayan llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos
importantes que pudieran haberse identificado en una auditoría. Como
consecuencia, no expresamos una opinión de auditoría.
Motivo para una conclusión con salvedad
De acuerdo con la
información que nos ha proporcionado la dirección, la entidad ABC no ha
incluido en el inmovilizado y en la deuda a largo plazo ciertas obligaciones de
arrendamiento que consideramos debieran capitalizarse de acuerdo con (indicar
el marco normativo contable aplicable). Esta información indica que si estas
obligaciones de arrendamiento se capitalizaran al 31 de marzo de 20X1, el
inmovilizado se incrementaría en $ __, y la deuda a largo plazo en $ __, y el
resultado neto y el beneficio por acción correspondientes al periodo de tres
meses terminado en dicha fecha se incrementarían (disminuirían) en $ __, $ __,
$ __, y $__, respectivamente.
Conclusión con salvedad
Como resultado de nuestra
revisión, excepto por los efectos de la salvedad descrita en el párrafo
anterior, no ha llegado a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga
pensar que la información financiera intermedia adjunta no expresa la imagen
fiel de (o “no presenta razonablemente, en todos los aspectos significativos,”)
la situación financiera de la entidad al 31 de marzo de 20X1 y de los
resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el periodo de tres
meses terminado en dicha fecha, de acuerdo con (indicar el marco normativo
contable aplicable, incluyendo la referencia a la jurisdicción o país de origen
del marco normativo contable cuando el que se use no sean las Normas
Internacionales de Información Financiera).
AUDITOR
Fecha
Dirección
Otra información financiera intermedia (ver párrafo 43
(j))
Informe de revisión de información financiera intermedia
(Destinatario
apropiado)
Introducción
Hemos revisado el balance de
situación (condensado) adjunto de la entidad ABC al 31 de marzo de 20XI 20X1 y
los correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y
flujos de efectivo (condensados) relativos al periodo de tres meses terminado
en dicha fecha. La dirección es responsable de la preparación y presentación de
esta información financiera intermedia de acuerdo con (indicar el marco normativo
contable aplicable). Nuestra responsabilidad es expresar una conclusión sobre
esta información financiera intermedia basada en nuestra revisión.
Alcance de la revisión
Hemos llevado a cabo nuestra
revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410
“Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor
independiente de la entidad”. Una revisión de información financiera intermedia
consiste en hacer preguntas, principalmente a las personas responsables de los
asuntos financieros y contables, y en aplicar procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión. Una revisión tiene un alcance sustancialmente menor
al de una auditoría realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de
Auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener seguridad de que hayan
llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos importantes que pudieran
haberse identificado en una auditoría. Como consecuencia, no expresamos una
opinión de auditoría.
De acuerdo con la información
que nos proporcionó la dirección, la entidad ABC no ha incluido en el
inmovilizado y en la deuda a largo plazo ciertas obligaciones de arrendamiento
que creemos debieran capitalizarse para estar de acuerdo con (indicar el marco
normativo contable aplicable). Esta información indica que si estas
obligaciones de arrendamiento se capitalizaran al 31 de marzo de 20X1, el
inmovilizado se incrementaría en $ __, y la deuda a largo plazo en $ __, y el
resultado neto y el beneficio por acción correspondientes al periodo de tres
meses terminado en dicha fecha se incrementarían (disminuirían) en $ __, $ __,
$ __, y $ __, respectivamente.
Conclusión con salvedad
Como resultado de nuestra
revisión, excepto por los efectos de la salvedad descrita en el párrafo
anterior, no ha llegado a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga
pensar que la información financiera intermedia adjunta no está preparada, en
todos los aspectos significativos, de acuerdo con (indicar el marco normativo
contable aplicable, incluyendo una referencia a la jurisdicción o país de
origen del marco normativo contable cuando el que se use no sean las Normas
Internacionales de Información Financiera).
AUDITOR
Fecha
Dirección
Apendice 6
Ejemplos de informes de
revisión con una conclusión con salvedades por una limitación al alcance no
impuesta por la dirección
Estados financieros
completos con propósitos de información general preparados de acuerdo con un
marco normativo contable diseñado para lograr la imagen fiel (ver párrafo 43
(i))
Informe de revisión de
información financiera intermedia (Destinatario apropiado)
Introducción
Hemos revisado el balance de
situación adjunto de la entidad ABC al 31 de marzo de 20Xl y los
correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos
de efectivo relativos, al periodo de tres meses terminado en dicha fecha, y un
resumen de las políticas contables más importantes y otras notas explicativas.
La dirección es responsable
de la preparación y presentación razonable de esta información financiera
intermedia de acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable).
Nuestra responsabilidad es expresar una conclusión sobre esta información
financiera intermedia basada en nuestra revisión.
Alcance de la revisión
Excepto por lo indicado en
el párrafo siguiente, hemos llevado a cabo nuestra revisión de acuerdo con la
Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410 “Revisión de información
financiera intermedia realizada por el auditor independiente de la entidad”.
Una revisión de información financiera intermedia consiste en hacer preguntas,
principalmente a las personas responsables de los asuntos financieros y
contables, y en aplicar procedimientos analíticos y otros procedimientos de
revisión.
Una revisión tiene un
alcance sustancialmente menor al de una auditoría realizada de acuerdo con las
Normas Internacionales de Auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener
seguridad de que hayan llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos
importantes que pudieran haberse identificado en una auditoría. En
consecuencia, no expresamos una opinión de auditoría.
Motivos para una conclusión con salvedad
Como resultado de un
incendio en una sucursal en (fecha) que destruyó sus registros de cuentas a
cobrar, no pudimos completar nuestra revisión de cuentas a cobrar por un total
de $____, que se incluyen en la información financiera intermedia. La entidad
está en proceso de reconstruir estos registros y tiene dudas acerca de si podrá
soportar el importe señalado anteriormente y la correspondiente estimación
sobre saldos incobrables. Si hubiera sido posible completar nuestra revisión de
cuentas a cobrar, podrían haber llegado a nuestro conocimiento asuntos que
indicaran que pudieran ser necesarios ajustes a la información financiera
intermedia.
Conclusión con salvedad
Excepto por los ajustes a la
información financiera intermedia que pudieran derivarse de la situación
descrita en el párrafo anterior, como resultado de nuestra revisión, no ha llegado
a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga creer que la información
financiera intermedia adjunta no expresa la imagen fiel de (o “no presenta
razonablemente, en todos los aspectos significativos”) la situación financiera
de la entidad al 31 de marzo de 20X1 y de los resultados de sus operaciones y
sus flujos de efectivo para el periodo de tres meses terminado en dicha fecha,
de acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable, incluyendo una
referencia a la jurisdicción o país de origen del marco normativo contable
cuando el que se use no sean las Normas Internacionales de Información
Financiera).
AUDITOR
Fecha
Dirección
Otra información financiera intermedia (ver párrafo 43
(j))
Informe de revisión de información
financiera intermedia (Destinatario apropiado)
Introducción
Hemos revisado el balance de
situación (condensado) adjunto, de la entidad ABC al 31 de marzo de 20X1 y los
estados correspondientes de resultados, de cambios en el patrimonio neto y de
flujos de efectivo (condensados) relativos al periodo de tres meses terminado
en dicha fecha. La dirección es responsable de la preparación y presentación de
esta información financiera intermedia de acuerdo con (indicar el marco
normativo contable aplicable). Nuestra responsabilidad es expresar una
conclusión sobre esta información financiera intermedia basada en nuestra
revisión.
Alcance de la revisión
Excepto por lo indicado en
el párrafo siguiente, hemos llevado a cabo nuestra revisión de acuerdo con la
Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410 “Revisión de información
financiera intermedia realizada por el auditor de la entidad”. Una revisión de
información financiera intermedia consiste en hacer preguntas, principalmente a
las personas responsables de los asuntos financieros y contables, y en aplicar
procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. Una revisión
tiene un alcance sustancialmente menor al de una auditoría realizada de acuerdo
con las Normas Internacionales de Auditoría y, en consecuencia, no nos permite
obtener seguridad de que hayan llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos
importantes que pudieran haberse identificado en una auditoría. En
consecuencia, no expresamos una opinión de auditoría.
Motivos para una conclusión con salvedad
Como resultado de un
incendio en una sucursal en (fecha), que destruyó sus registros de cuentas a
cobrar, no pudimos completar nuestra revisión de cuentas a cobrar por un total
de $, incluidos en la información financiera intermedia. La entidad está en
proceso de reconstruir estos registros y tiene dudas acerca de si podrá
soportar el importe señalado anteriormente y la provisión correspondiente para
saldos incobrables. Si hubiera sido posible completar nuestra revisión de
cuentas a cobrar, podrían haber llegado a nuestro conocimiento asuntos que
indicaran que pudieran ser necesarios ajustes a la información financiera
intermedia.
Conclusión con salvedad
Excepto por los ajustes a la
información financiera intermedia que pudieran derivarse de la situación
descrita en el párrafo anterior, como resultado de nuestra revisión, no ha
llegado a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga creer que la
información financiera intermedia adjunta no está preparada, en todos los
aspectos significativos, de acuerdo con (marco normativo contable aplicable,
incluyendo una referencia a la jurisdicción o país de origen del marco
normativo contable cuando el que se use no sean las Normas Internacionales de
Información Financiera).
AUDITOR
Fecha
Dirección
Apéndice 7
Ejemplos de informes de
revisión con una conclusión adversa por un incumplimiento del marco normativo
contable aplicable
Estados financieros
completos con propósitos de información general preparados de acuerdo con un
marco normativo contable diseñado para lograr la imagen fiel (ver párrafo 43
(i))
Informe de revisión de
información financiera intermedia (Destinatario apropiado)
Introducción
Hemos revisado el balance de
situación adjunto de la entidad ABC al 31 de marzo de 20X1 y los
correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio neto y de
flujos de efectivo relativos al periodo de tres meses terminado en dicha fecha,
y un resumen de las políticas contables más importantes y otras notas
explicativas.
La dirección es responsable
de la preparación y presentación razonable de esta información financiera
intermedia de acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable).
Nuestra responsabilidad es expresar una conclusión sobre esta información
financiera intermedia basada en nuestra revisión.
Alcance de la revisión
Hemos llevado a cabo nuestra
revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410
“Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor
independiente de la entidad”. Una revisión de información financiera intermedia
consiste en hacer preguntas, principalmente a las personas responsables de los asuntos
financieros y contables, y en aplicar procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión.
Una revisión tiene un
alcance sustancialmente menor al de una auditoría realizada de acuerdo con las
Normas Internacionales de Auditoría y, en consecuencia, no nos permite obtener
seguridad de que hayan llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos
importantes que podrían haberse identificado en una auditoría. En consecuencia,
no expresamos una opinión de auditoría.
Motivos para una conclusión adversa
Al inicio de este periodo,
la dirección de la entidad dejó de consolidar los estados financieros de sus
compañías dependientes, ya que considera que la consolidación es inapropiada debido
a la existencia de nuevos intereses minoritarios significativos. Esto no está
de acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable, incluyendo una
referencia a la jurisdicción o país de origen del marco de referencia de la
información financiera cuando el que se use no sean las Normas Internacionales
de Información Financiera). De haberse preparado estados financieros
consolidados, prácticamente todos los saldos de la información financiera
intermedia habrían sido sustancialmente diferentes.
Conclusión adversa
Nuestra revisión indica que,
dado que la entidad no consolida su inversión en compañías dependientes, según
se describe en el párrafo anterior, esta información financiera intermedia no
expresa la imagen fiel de (o “no presenta razonablemente, en todos los aspectos
significativos,”) la situación financiera de la entidad al 31 de marzo de 20X1
y de los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo
correspondientes al periodo de tres meses terminado en dicha fecha, de acuerdo con
(indicar el marco normativo contable aplicable, incluyendo una referencia a la
jurisdicción o país de origen del marco normativo contable cuando el que se usa
no sean las Normas Internacionales de Información Financiera).
AUDITOR
Fecha
Dirección
Otra
información financiera intermedia (ver párrafo 43 (j))
Informe de revisión de
información financiera intermedia (Destinatario apropiado)
Introducción
Hemos revisado el balance de
situación (condensado) adjunto, de la entidad ABC al 31 de marzo de 20X1 y los
correspondientes estados de resultados, de cambios en el patrimonio neto y de
flujos de efectivo (condensados) relativos al periodo de tres meses terminado
en dicha fecha. La dirección es responsable de la preparación y presentación de
esta información financiera intermedia de acuerdo con (indicar el marco
normativo contable aplicable). Nuestra responsabilidad es expresar una
conclusión sobre esta información financiera intermedia basada en nuestra
revisión.
Alcance de la revisión
Hemos llevado a cabo nuestra
revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2410
“Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor
independiente de la entidad”. Una revisión de información financiera intermedia
consiste en hacer preguntas, principalmente a las personas responsables de los
asuntos financieros y contables, y en aplicar procedimientos analíticos y otros
procedimientos de revisión. Una revisión tiene un alcance sustancialmente menor
al de una auditoría realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de
Auditoria y, en consecuencia, no nos permite obtener seguridad de que hayan
llegado a nuestro conocimiento todos los asuntos importantes que podrían
haberse identificado en una auditoría. En consecuencia, no expresamos una
opinión de auditoría.
Motivos para una conclusión adversa
Al inicio de este periodo,
la dirección de la entidad dejó de consolidar los estados financieros de las
compañías dependientes, ya que considera inapropiada la consolidación debido a
la existencia de nuevos intereses minoritarios significativos. Esto no está de
acuerdo con (indicar el marco normativo contable aplicable, incluyendo la
referencia a la jurisdicción o país de origen del marco normativo contable
cuando el que se use no sean las Normas Internacionales de Información
Financiera). De haberse preparado los estados financieros consolidados,
prácticamente todos los saldos de la información financiera intermedia habrían
sido sustancialmente diferentes.
Conclusión adversa
Nuestra revisión indica que,
dado que la entidad no consolida su inversión en compañías dependientes, según
se describe en el párrafo anterior, esta información financiera intermedia no
está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con (indicar
el marco normativo contable aplicable, incluyendo una referencia a la
jurisdicción o país de origen del marco normativo contable cuando el que se use
no sean las Normas Internacionales de Información Financiera).
AUDITOR
Fecha
Dirección
Sinopsis
El
propósito de esta Norma Internacional de Trabajos de Revisión (NITR o ISRE, por
sus siglas en inglés) es establecer normas y proporcionar pautas en relación
con las responsabilidades profesionales del auditor, cuando éste acepta un
encargo de revisión de información financiera intermedia de un cliente de
auditoría, así como proporcionar pautas sobre la forma y contenido del informe.
NITR
2410: Revisión de información financiera intermedia realizada por el auditor
independiente de la entidad
EL
OBJETIVO de un encargo de revisión de información financiera intermedia es
permitir al auditor expresar una conclusión acerca de si, sobre la base de su
revisión, ha llegado a su conocimiento algún asunto que le haga creer que la
información financiera intermedia no está preparada, en todos los
aspectos significativos, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
Según esta norma, los
términos del encargo acordados entre el auditor y el cliente se plasman
normalmente en una carta de encargo. El auditor deberá tener un conocimiento
del sistema de control interno, así como de la preparación de información
financiera, también, deberá hacer preguntas, principalmente a las personas
responsables de los asuntos financieros y contables, y realizar procedimientos
analíticos y de revisión, por otro lado debe evaluar las incorreciones
identificadas, asumiendo su responsabilidad en la información financiera
intermedia presentada.
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