ENCARGOS DE REVISIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
NITR 2400: ENCARGOS DE REVISIÓN DE ESTADOS
FINANCIEROS
INTRODUCCION
La NITR Revisión de
Información Financiera Intermedia Realizada por el Auditor Independiente de la
Entidad dio lugar a correspondientes modificaciones de la NITR 2400. Estas modificaciones
están en vigor para revisiones de estados financieros correspondientes a
períodos que comiencen el o a partir del 15 de diciembre de 2006. El párrafo 2
de esta NITR se modificó en diciembre de 2007 para clarificar su aplicación.
El propósito de esta NITR es
establecer normas y proporcionar pautas en relación con las responsabilidades
profesionales del auditor cuando, no siendo el auditor de las cuentas anuales
de una entidad, éste acepte un encargo de revisión de estados financieros, así
como la forma y contenido del informe a emitir en relación con la misma. El
auditor de las cuentas anuales de la entidad, contratado para llevar a cabo un
encargo de revisión de información financiera intermedia, realizará dicha
revisión de acuerdo con la NITR 2410 “Revisión de información financiera
intermedia realizada por el auditor independiente de la entidad”.
Esta norma se ocupa
especialmente de la revisión de estados financieros. Sin embargo, también es
aplicable, adaptada a las circunstancias, a los encargos de revisión de otra
información financiera histórica. Las guías contenidas en las Normas
Internacionales de Auditoría (NIA) pueden ser útiles para el auditor en la
aplicación de esta Norma.
3. Objetivo
NITR 2400: Encargos de revisión de estados financieros
El objetivo de una revisión
de estados financieros es permitir al auditor manifestar si, basado en la
utilización de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que
requiere una auditoría, ha llegado a su conocimiento algún asunto que le haga
pensar que la información no está preparada, en todos sus aspectos
significativos, de acuerdo con el marco normativo contable aplicable (seguridad
negativa).
El auditor
debe observar el Código de Ética Profesional promulgado por la IFAC.
Los principios básicos que rigen la
responsabilidad profesional del auditor son los siguientes:
(a)
Independencia;
(b)
Integridad;
(c)
Objetividad;
(d)
Competencia y diligencia profesional;
(e) Confidencialidad;
(f)
Actuación profesional; y
(g) Normas técnicas.
El auditor debe realizar la
revisión de acuerdo con esta NITR
Principios generales de un encargo de revisión
El auditor debe planificar y realizar su trabajo
con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir
circunstancias que originen que los estados financieros contengan un error
material
Al objeto de expresar una seguridad
negativa en el informe de revisión, el auditor debe obtener evidencia
suficiente y adecuada, principalmente a través de preguntas y procedimientos
analíticos, que le permitan expresar conclusiones.
8. Alcance de una revisión
El término "alcance de
una revisión" se refiere a los procedimientos de revisión que se estiman
necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la revisión. El
auditor debe determinar los procedimientos que se precisan para realizar una
revisión de los estados financieros, teniendo en cuenta los requerimientos de
la presente NITR, los pronunciamientos de instituciones profesionales, la
legislación y regulación aplicables y, en su caso, los términos del encargo de
revisión y los requerimientos que afectan al informe.
9. Seguridad moderada
Una revisión proporciona un
nivel moderado de seguridad sobre si la información sometida a revisión está
libre de errores materiales, lo cual se expresa en la forma de seguridad
negativa.
10. Términos del encargo
Una revisión proporciona un
nivel moderado de seguridad sobre si la información sometida a revisión está
libre de errores materiales, lo cual se expresa en la forma de seguridad
negativa.
El auditor y el cliente deberán acordar los
términos del encargo. Los términos convenidos deben plasmarse en una carta de
encargo o en otro documento apropiado, como un contrato.
La carta de encargo será una ayuda importante en la
planificación del trabajo de revisión. Es de interés de ambas partes que el
auditor envíe una carta de encargo al cliente en la que se documenten las
condiciones principales del encargo. Una carta de encargo confirma la
aceptación de la designación del auditor y ayuda a evitar malentendidos
relativos a asuntos tales como los objetivos y alcance del encargo, la
extensión de las responsabilidades del auditor y la forma del informe a emitir.
Términos del encargo
•
los objetivos del servicio a prestar;
•
la responsabilidad de la dirección respecto a los estados financieros;
•
el alcance de la revisión, incluyendo referencia a esta NITR (o a los
pronunciamientos, usos o prácticas nacionales correspondientes)
•
el acceso sin restricciones a cualquier registro, documentación y otra
información solicitada en relación con la revisión;
•
un modelo del informe que espera emitirse, y
•
el hecho de que el encargo no tiene por objeto poner de manifiesto errores,
actos ilegales u otras irregularidades, tales como fraudes o desfalcos que
pudieran existir;
•
manifestación de que no se realizará una auditoría y que, en consecuencia, no
se expresará una opinión de auditoría. Al objeto de subrayar este punto y de
evitar confusiones, el auditor debe evaluar también la posibilidad de mencionar
que una revisión no satisface los requerimientos de auditoría legal ni
voluntaria.
El
Anexo 1 incluye un ejemplo de carta de encargo de revisión de estados
financieros.
13. Planificación
En la planificación de la
revisión de los estados financieros, el auditor debe obtener o actualizar su conocimiento
del negocio, incluyendo la organización de la entidad, sus sistemas contables,
sus características operativas y la naturaleza de sus activos, pasivos,
ingresos y gastos.
El auditor necesita
tener un adecuado conocimiento de estas cuestiones y de otras significativas
para los estados financieros como, por ejemplo, los métodos de producción y
distribución de la entidad, líneas de productos, localización de sus
operaciones y partes vinculadas a la misma. El auditor necesita este
conocimiento para plantear preguntas relevantes y para diseñar los
procedimientos apropiados, así como para evaluar las respuestas y otra
información obtenida.
16. Trabajo hecho por otros
Si el auditor utiliza el trabajo hecho por
otro auditor o un experto, debe satisfacerse de que dicho trabajo sea adecuado
para la finalidad de la revisión.
18.Procedimientos y evidencia
El auditor deberá aplicar el juicio profesional en
la determinación de la naturaleza específica, momento y alcance de los
procedimientos de revisión. A este respecto debe guiarse por asuntos tales
como:
Cualquier conocimiento adquirido en la
realización de auditorías o revisiones de los estados financieros de periodos
anteriores;
•
Su conocimiento del negocio de la entidad, incluyendo los principios y
prácticas contables del sector en el que opera;
•
Los sistemas contables de la entidad;
•
La medida en que los criterios de la dirección influyen en determinadas
partidas; y,
• La importancia relativa de las
transacciones y saldos contables.
El auditor deberá aplicar las mismas
consideraciones sobre la importancia relativa que habría utilizado si tuviera
que expresar una opinión de auditoría sobre los estados financieros.
Procedimientos y evidencia
Aunque el riesgo de que los
errores no sean detectados es superior en una revisión que en una auditoría, el
juicio sobre lo que se considera material se basa en la información sobre la
que el auditor expresa una opinión y en las necesidades de quienes confían en
dicha información, y no en el nivel de seguridad proporcionado.
Los
procedimientos de revisión de estados financieros incluyen, por lo general:
• Obtención del conocimiento del
negocio de la entidad y del sector en el que opera.
• Preguntas relativas a los principios
y prácticas contables aplicados por la entidad.
•
Preguntas relativas a los procedimientos de registro contable, clasificación y
agrupación de las transacciones, recopilación de la información para su
desglose en los estados financieros y preparación de los mismos.
•
Preguntas relativas a todas las manifestaciones significativas incluidas en los
estados financieros.
•
Procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas
concretas que parezcan inusuales. Tales procedimientos podrían incluir:
Comparación de los estados financieros con los correspondientes a períodos
anteriores.
Comparación de los estados financieros con los
resultados y la situación financiera esperados.
Estudio de las relaciones entre elementos de los
estados financieros que previsiblemente se ajustarán a un patrón predecible en
base a la experiencia de la entidad o a las tendencias del sector.
Al aplicar estos
procedimientos, el auditor debe tener en cuenta los tipos de hechos que
pudieron requerir ajustes contables en ejercicios anteriores.
• Preguntas sobre acuerdos
adoptados en la Junta de Accionistas, el Consejo de Administración, Comités
delegados del mismo u órganos similares, que pudieran afectar a los estados
financieros.
•
Lectura de los estados financieros sujetos a revisión, al objeto de evaluar, a
la luz de la información que ha llegado al conocimiento del auditor, si los
estados financieros parecen estar de acuerdo con los principios contables
indicados.
•
Obtención de informes de otros auditores, si existen y si se consideran
necesarios, que hayan llevado a cabo una auditoría o una revisión de los
estados financieros de un componente de la entidad.
•
Preguntas a personas que tengan responsabilidad en materias contables y
financieras, en relación con cuestiones tales como, por ejemplo:
°
Si todas las transacciones han sido registradas.
° Si los estados financieros
han sido preparados de acuerdo con los criterios contables indicados.
°
Cambios en las actividades de la entidad o en sus principios y prácticas
contables.
° Asuntos sobre cuestiones
que hayan surgido en la aplicación de los procedimientos anteriores.
° Obtención de
manifestaciones por escrito de la dirección cuando se considere apropiado.
El Anexo 2 de esta NITR
incluye una relación ilustrativa de procedimientos que se utilizan
habitualmente. La relación no es exhaustiva, ni tampoco se pretende que todos
los procedimientos deban ser aplicados en cada encargo de revisión.
El auditor debe preguntar si
se han producido hechos con posterioridad a la fecha de los estados financieros
que puedan requerir ajustes o sobre los que deba informarse en los estados
financieros. El auditor no tiene ninguna responsabilidad de aplicar
procedimientos para identificar hechos ocurridos con posterioridad a la fecha
de su informe de revisión.
Si el auditor tiene razones
para creer que la información sometida a revisión puede contener algún error
material, debe aplicar procedimientos adicionales o más extensos según resulte
necesario al objeto de poder expresar seguridad negativa o para confirmar que
debe emitirse un informe con salvedades.
23Conclusiones e informe
El informe de revisión debe
contener una manifestación, clara y por escrito de seguridad negativa. El
auditor debe revisar y evaluar las conclusiones alcanzadas a partir de la
evidencia obtenida, como base para expresar la seguridad negativa.
En base al trabajo
realizado, el auditor debe evaluar si alguna de la información obtenida durante
la revisión indica que los estados financieros no expresan la imagen fiel (o
que no se presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos), de
acuerdo con el marco normativo contable aplicable.
El informe de una revisión de estados
financieros debe contener los elementos que se indican a continuación,
normalmente en el siguiente orden:
(a) Título;
(b) Destinatario;
(c) Párrafo introductorio que incluye:
i) Identificación de los estados financieros sobre los que se ha llevado a cabo la revisión.
ii)
Manifestación de la responsabilidad de la dirección de la entidad y del
auditor;
(d) Párrafo
de alcance, describiendo la naturaleza de la revisión, incluyendo:
i)
Referencia a esta NITR aplicable a los encargos de revisión o a las
correspondientes normas, usos o prácticas nacionales relevantes;
ii)
Manifestación acerca de que la revisión se limita principalmente a preguntas y
procedimientos analíticos; y
ii) Manifestación de que no se ha realizado una auditoría, que los procedimientos aplicados proporcionan menos seguridad que una auditoría y que no se expresa una opinión de auditoría;
(e) Conclusión de seguridad negativa;
(f) Fecha del informe;
(g) Dirección del auditor; y
(h) Firma del auditor.
Los Anexos 3 y 4 a esta NITR contienen ejemplos de informes de revisión.
El informe de revisión debe:
(a)
Manifestar que, como resultado de su revisión, no ha llegado al conocimiento
del auditor ningún asunto que le haga pensar que los estados financieros no
expresan la imagen fiel (o no se presentan razonablemente, en todos los
aspectos significativos,) de acuerdo con el marco normativo contable aplicable
(seguridad negativa); o
(b)
Si ha llegado al conocimiento del auditor algún asunto, describir ese asunto
que deteriora la imagen fiel (o la presentación razonable, en todos sus
aspectos significativos,) de acuerdo con el marco normativo contable aplicable,
incluyendo, a menos que ello no sea posible, la cuantificación del posible
efecto en los estados financieros, y
i)
Incluir la salvedad a la seguridad negativa expresada; o
ii) Cuando el efecto del
asunto sea tan significativo y relevante para los estados financieros que el
auditor llegue a la conclusión de que la inclusión de una salvedad no es
suficiente para informar sobre la naturaleza equívoca o incompleta de los
estados financieros, el auditor deberá expresar una conclusión adversa,
indicando que los estados financieros no expresan la imagen fiel (o que no se
presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con
el marco normativo contable aplicable; o
(c) Si ha
habido una limitación al alcance significativa, describir tal limitación e:
i)
Incluir la salvedad a la seguridad negativa expresada relativa a los posibles
ajustes a los estados financieros que podrían haber sido considerados
necesarios si la limitación no existiese; o
ii)
Cuando el posible efecto de la limitación resulte tan significativo y relevante
que el auditor concluya que no se puede proporcionar ningún nivel de seguridad,
no proporcionará seguridad alguna.
El
auditor debe fechar el informe de revisión en la fecha en que complete su
revisión, lo que significa aplicar procedimientos relativos a los hechos
acaecidos hasta ese momento
.
Sin embargo, dado que la
responsabilidad del auditor se ciñe a expresar seguridad sobre los estados
financieros preparados y presentados por la dirección, no debe firmar su
informe en fecha anterior a aquella en que dichos documentos han sido aprobados
por la dirección.
ii) Cuando el efecto del
asunto sea tan significativo y relevante para los estados financieros que el
auditor llegue a la conclusión de que la inclusión de una salvedad no es
suficiente para informar sobre la naturaleza equívoca o incompleta de los
estados financieros, el auditor deberá expresar una conclusión adversa,
indicando que los estados financieros no expresan la imagen fiel (o que no se
presentan razonablemente, en todos los aspectos significativos) de acuerdo con
el marco normativo contable aplicable; o
(c) Si ha
habido una limitación al alcance significativa, describir tal limitación e:
i)
Incluir la salvedad a la seguridad negativa expresada relativa a los posibles
ajustes a los estados financieros que podrían haber sido considerados
necesarios si la limitación no existiese; o
ii)
Cuando el posible efecto de la limitación resulte tan significativo y relevante
que el auditor concluya que no se puede proporcionar ningún nivel de seguridad,
no proporcionará seguridad alguna.
Conclusiones e informe
NITR 2400: Encargos de revisión de estados
financieros
El auditor debe fechar el
informe de revisión en la fecha en que complete su revisión, lo que significa
aplicar procedimientos relativos a los hechos acaecidos hasta ese momento.
Sin embargo, dado que la
responsabilidad del auditor se ciñe a expresar seguridad sobre los estados
financieros preparados y presentados por la dirección, no debe firmar su
informe en fecha anterior a aquella en que dichos documentos han sido aprobados
por la dirección.
NITR 2400: Encargos de revisión de estados
financieros
La siguiente carta se usará
como guía, teniendo en cuenta, además, lo indicado en el párrafo 10 de esta
NITR y deberá adaptarse de acuerdo con los requisitos y circunstancias de cada
caso concreto.
Esta carta tiene por objeto
confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos de nuestro encargo,
así como de la naturaleza y límites de los servicios que prestaremos.
NITR 2400: Encargos de revisión de estados
financieros
Anexo 1
Revisaremos el balance de la
entidad ABC a 31 de diciembre de 20X1, así como la correspondiente cuenta de
pérdidas y ganancias y estado de flujos de efectivo para el año terminado en
dicha fecha, de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2400
(o las normas, usos o prácticas nacionales correspondientes aplicables a
revisiones) No realizaremos una auditoría de tales estados financieros y, por
lo tanto, no expresaremos una opinión de auditoría sobre ellos. Por tanto,
esperamos poder expresar una conclusión sobre los estados financieros como
sigue:
La Dirección es responsable
de la preparación de los estados financieros, incluyendo los desgloses
correspondientes. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y
controles internos adecuados, así como la selección y aplicación de las
políticas contables. (Como parte de nuestro proceso de revisión, solicitaremos
manifestaciones por escrito de la dirección relativas a las afirmaciones
realizadas en relación con la revisión)
Los términos de esta carta
tendrán validez para ejercicios sucesivos, a menos que se cancele, modifique o
reemplace (si aplica).
Nuestro encargo no tiene por
objeto, ni se puede esperar que revele si existe fraude o errores, o actos
ilegales. No obstante, les informaremos de cualquier asunto material que llegue
a nuestro conocimiento.
Le rogamos firmen y nos devuelvan la copia
adjunta a esta carta, como muestra de su conformidad con los términos de
nuestra revisión de los estados financieros.
Acuse de
recibo en nombre de la entidad ABC:
Anexo 2
Relación ilustrativa de
procedimientos que pueden aplicarse en un encargo de revisión de estados
financieros
1. El juicio del auditor es
el que determina las preguntas y procedimientos analíticos a realizar en una
revisión de estados financieros. La siguiente relación tiene un carácter
meramente ilustrativo. No se pretende que todos los procedimientos sugeridos se
apliquen en cada revisión. Tampoco se pretende que este Anexo sirva como
programa o cuestionario en la realización de una revisión.
2.
Comentar con el cliente y con el equipo de trabajo los términos y alcance del
encargo.
3. Preparar una carta de encargo
exponiendo los términos y alcance del encargo.
4.
Obtener un conocimiento del negocio de la entidad y del sistema de registro de
la información financiera y preparación de los estados financieros.
5.
Preguntar si toda la información financiera se ha registrado:
(a)
En su totalidad,
(b)
A tiempo, y
(c)
Después de la oportuna autorización.
6.
Obtener el balance de comprobación de sumas y saldos y verificar que cuadra con
el libro Diario y los estados financieros.
7.
Considerar los resultados de auditorías y encargos de revisión anteriores,
incluidos los ajustes contables que, en su caso, se hayan detectado.
8.
Preguntar si se han producido cambios importantes en la entidad en el último
ejercicio (por ejemplo, los producidos en el accionariado o en la estructura del
capital).
9. Preguntar sobre las políticas
contables de la entidad y considerar si:
(a)
Cumplen con las normas aplicables, nacionales o internacionales
(b)
Han sido aplicadas correctamente, y
(c) Han sido aplicadas
uniformemente y, en caso contrario, considerar si se ha informado sobre los
cambios en las políticas contables.
10.
Leer las actas de las juntas de accionistas, del consejo de administración y de
otros comités apropiados, al objeto de averiguar si existe algún asunto que
pueda resultar de relevancia para la revisión.
11.
Preguntar si las decisiones adoptadas en las reuniones de la junta de
accionistas, del consejo de administración u otras similares que afecten a los
estados financieros han tenido el reflejo adecuado en los mismos.
12.
Preguntar sobre la existencia de transacciones con partes vinculadas, sobre la
manera en que se han contabilizado y sobre si se ha informado adecuadamente de
las partes vinculadas en los estados financieros.
13. Preguntar sobre la existencia de contingencias y compromisos.
14.
Preguntar sobre la posible existencia de planes de enajenación de activos
importantes o de segmentos de negocio.
15.
Obtener los estados financieros y comentarlos con la dirección.
16.
Considerar si la información contenida en los estados financieros, los
criterios de clasificación y presentación utilizados son adecuados
17.
Comparar los resultados del ejercicio mostrados en los estados financieros del
periodo actual con los resultados mostrados en estados financieros de períodos
comparables anteriores y, si están disponibles, con presupuestos y
proyecciones.
18.
Obtener explicaciones de la dirección de las fluctuaciones poco habituales o de
inconsistencias en los estados financieros.
19.
Considerar el efecto, tanto individualmente como en su conjunto, de los errores
no ajustados. Llamar la atención de la dirección sobre estos errores y
determinar qué influencia pueden tener en el informe de revisión.
20.
Considerar la obtención de una carta de manifestaciones de la dirección.
21.
Obtener la conciliación de las cuentas bancarias. Preguntar al personal del
cliente sobre cualquier partida de conciliación antigua o inusual.
22.
Preguntar sobre transferencias entre cuentas de tesorería en el periodo
anterior y posterior a la fecha de los estados financieros revisados.
23.
Preguntar si existe alguna restricción o limitación a la disponibilidad de las
cuentas de tesorería.
24.
Preguntar sobre las políticas contables para el registro inicial de las cuentas
a cobrar y determinar si se conceden descuentos en tales transacciones.
25.
Obtener un detalle de las cuentas a cobrar y comprobar si el total cuadra con
el balance de comprobación.
26.
Obtener y considerar las explicaciones acerca de las fluctuaciones
significativas de los saldos contables frente a períodos anteriores o a
estimaciones realizadas.
27.
Obtener un análisis de antigüedad de saldos de las cuentas a cobrar. Preguntar
sobre las razones de cuentas con saldos inusualmente elevados, saldos
acreedores o cualesquiera otros saldos inusuales, y preguntar sobre la
recuperabilidad de las cuentas a cobrar.
28.
Comentar con la dirección sobre la clasificación de las cuentas a cobrar,
incluidos los saldos a largo plazo, saldos acreedores e importes debidos por
accionistas, dirección y otras partes vinculadas, en los estados financieros.
29.
Preguntar sobre el método de identificación de las cuentas de “morosos” y de
dotación de provisiones por insolvencias, y evaluar su razonabilidad.
30.
Preguntar si las cuentas a cobrar han sido pignoradas, cedidas mediante
acuerdos de factoring o descontadas.
31.
Preguntar sobre los procedimientos aplicados para asegurar el adecuado corte de
ventas y devoluciones de ventas.
32.
Preguntar si existen cuentas a cobrar que corresponden a mercancías entregadas
a terceros en consignación y, en caso afirmativo, si se han realizado los
ajustes necesarios para reversar dichas transacciones e incluir las mercancías
en existencias.
33.
Preguntar si alguna nota de abono importante relacionada con los ingresos
registrados se ha emitido después de la fecha del balance y si se ha creado la
correspondiente provisión por dicho importe.
(a) El total cuadra con el saldo del balance de comprobación y
(b) El listado está basado en un recuento físico del inventario.
35. Preguntar acerca de los métodos de recuento del inventario.
36. Cuando, en la fecha del balance no se haya realizado el
recuento físico, preguntar si:
(a) Se utiliza un sistema de
inventario permanente y si se realizan comparaciones periódicas con las
existencias reales disponibles, y
(b) Existe un sistema
integrado de costes y si ha facilitado información fiable en el pasado.
37. Comentar los ajustes derivados del último recuento físico del
inventario realizado.
38.
Preguntar sobre los procedimientos aplicados para el control del corte y de
cualquier movimiento de existencias.
39.
Preguntar sobre los criterios utilizados en la valoración de cada categoría de
existencias y, en especial, en cuanto a la eliminación del beneficio en las
transacciones internas entre sucursales. Preguntar si las existencias están
valoradas por el menor entre el coste y el valor neto de realización.
40.
Considerar la uniformidad con la que se han aplicado los métodos de valoración
de existencias, incluidos factores tales como materiales, mano de obra y costes
indirectos.
41.
Comparar los saldos de las principales categorías de existencias con los
correspondientes a períodos anteriores y con las cifras previstas para el
actual. Preguntar sobre las fluctuaciones y diferencias importantes.
42.
Comparar la rotación de existencias del período con la de ejercicios
anteriores.
43.
Preguntar por el método utilizado para la identificación de existencias de
lento movimiento y obsoletas, y si tales existencias han sido contabilizadas
por su valor neto de realización.
44.
Preguntar si algunas de las existencias han sido recibidas en consignación y,
en caso afirmativo, si se han realizado los ajustes necesarios para excluir
dichos bienes de las cuentas de existencias.
45.
Preguntar si algunas de las existencias han sido pignoradas, almacenadas en
otros lugares o entregadas a terceros en consignación y si tales transacciones
han sido contabilizadas adecuadamente.
52.
Preguntar sobre la política contable aplicada en relación con las dotaciones a
la amortización, así como sobre la distinción entre partidas capitalizables y
de mantenimiento. Considerar si el inmovilizado ha sufrido algún deterioro de
valor importante e irreversible.
53.
Comentar con la dirección las adiciones y retiros en las cuentas de
inmovilizado material y la contabilización de los resultados obtenidos en las
transacciones de venta o retiros. Preguntar si todas estas transacciones han
sido adecuadamente registradas.
54.
Preguntar sobre la uniformidad de los métodos y coeficientes de amortización
aplicados y comparar las dotaciones del ejercicio con las correspondientes a
períodos anteriores.
55. Preguntar si se han constituido garantías reales sobre el
inmovilizado material.
56. Comentar si los
contratos de arrendamiento han sido adecuadamente reflejados en los estados
financieros, de acuerdo con los pronunciamientos contables actuales.
Intangibles, periodificaciones y otros activos
57.
Obtener detalles que identifiquen la naturaleza de estos activos y comentar con
la dirección sobre su recuperación.
58.
Preguntar sobre los criterios de registro de estos activos, así como sobre los
métodos de amortización utilizados.
59.
Comparar los saldos de las cuentas de gasto relacionadas con los de ejercicios
anteriores y comentar con la dirección las variaciones importantes.
60.
Comentar con la dirección la clasificación entre cuentas a largo plazo o a
corto plazo.
Préstamos
a pagar
61.
Obtener de la dirección un detalle de estas cuentas y comprobar si el total
cuadra con la cifra del balance de comprobación.
62.
Preguntar si existe algún préstamo en el que la dirección no haya cumplido con
los términos del contrato y, en su caso, preguntar sobre las acciones de la
dirección a este respecto y si se han realizado los ajustes apropiados en los
estados financieros.
Considerar
la razonabilidad de los gastos por intereses en relación con los saldos de
préstamos.
64. Preguntar si se han otorgado garantías en relación con los
préstamos a pagar.
65. Preguntar sobre la clasificación de los préstamos a
pagar entre corto y largo plazo.
66.
Preguntar sobre las políticas contables para el registro inicial de las cuentas
comerciales a pagar y si la entidad tiene derecho a cualquier descuento o
beneficio concedido en tales transacciones.
67.
Obtener y considerar explicaciones de variaciones importantes en los saldos
contables, en relación con los correspondientes a períodos anteriores o a
estimaciones realizadas.
68.
Obtener un detalle de las cuentas a pagar comerciales y comprobar que el total
cuadra con el balance de comprobación.
69.
Preguntar si los saldos han sido conciliados con los registros contables de los
proveedores y comparar dichos saldos con los del periodo anterior. Comparar
asimismo la rotación con periodos anteriores.
70. Considerar si podrían existir pasivos significativos no
registrados.
71.
Preguntar si los importes a pagar a accionistas, administradores y otras partes
vinculadas se presentan separadamente.
Provisiones
y pasivos contingentes
72.
Obtener un detalle de estos pasivos y comprobar que el total cuadra con el
balance de comprobación.
73.
Comparar los saldos más importantes de las cuentas de gasto relacionadas con
los de ejercicios anteriores.
74.
Preguntar sobre la aprobación de provisiones, condiciones de pago, cumplimiento
de las mismas, garantías prestadas y clasificación.
75.
Preguntar sobre el método utilizado para la determinación de los pasivos
provisionados.
76.
Preguntar sobre la naturaleza de los importes incluidos en pasivos contingentes
y compromisos.
77.
Preguntar si existen pasivos reales o contingentes que no hayan sido
registrados en las cuentas. Si es así, comentar con la dirección si es
necesario dotar provisiones o informar al respecto en las notas a los estados
financieros.
78.
Preguntar a la dirección si existen hechos, incluidas disputas con las
autoridades tributarias, que puedan tener efectos importantes sobre los
impuestos a pagar por la entidad.
79.
Considerar el gasto fiscal en relación con la cifra de beneficios de la entidad
en el periodo.
80. Preguntar a la dirección
sobre la adecuación de los pasivos por impuesto diferido registrados y los
pasivos por impuesto corriente incluidas las dotaciones en relación con
ejercicios anteriores.
81.
Obtener de la dirección los últimos estados financieros intermedios y
compararlos con los que están siendo sometidos a revisión o con los del periodo
comparable del ejercicio anterior.
82.
Preguntar sobre posibles hechos posteriores a la fecha del balance que puedan
tener un efecto significativo en los estados financieros sometidos a revisión
y, en particular, preguntar si:
(a) Han surgido compromisos
o incertidumbres sustanciales con posterioridad a la fecha de cierre del
balance
(b)
Se han producido hasta la fecha cambios importantes en el capital social, la
deuda a largo plazo o el fondo de maniobra, y
(c)
Se han realizado hasta la fecha ajustes inusuales con posterioridad a la fecha
de cierre del balance.
Considerar la necesidad de
realizar ajustes o de facilitar información adicional en los estados
financieros.
83. Obtener y leer las actas
de las juntas de accionistas, reuniones del consejo de administración y de
otros comités que hayan podido celebrarse tras la fecha de cierre del balance.
84. Preguntar a la dirección si la entidad es
objeto de alguna acción legal, anunciada, en proceso o pendiente. Evaluar su
efecto en los estados financieros.
85.
Obtener y considerar el detalle de las transacciones en las cuentas del
patrimonio neto, incluyendo nuevas emisiones, amortizaciones y dividendos.
86.
Preguntar si existen restricciones sobre las cuentas de ganancias acumuladas u
otras cuentas del patrimonio neto.
87.
Comparar los resultados con los de periodos anteriores, y con los esperados en
el periodo actual. Comentar las variaciones significativas con la dirección.
88.
Comentar si el registro de las ventas y gastos más significativos se ha
realizado en los periodos apropiados.
89. Considerar las partidas extraordinarias e inusuales.
90. Considerar y comentar
con la dirección la relación existente entre las partidas relacionadas en la
cuenta de ingresos, y evaluar su razonabilidad en el contexto de relaciones
similares existentes en periodos anteriores, e información adicional disponible
para el auditor.
Modelo de
informe de revisión sin salvedades
Hemos revisado el balance de
situación adjunto de la entidad ABC al 31 de diciembre de 20XX, y los
correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos
de efectivo relativos al ejercicio anual finalizado en dicha fecha. La
dirección de la entidad es responsable de estos estados financieros. Nuestra
responsabilidad es emitir un informe sobre dichos estados financieros basado en
nuestra revisión.
Hemos llevado a cabo nuestra
revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2400 (o
incluir referencia a las normas, usos o prácticas nacionales correspondientes
aplicables a encargos de revisión). Esta norma requiere planificar y ejecutar
la revisión con la finalidad de obtener una seguridad moderada sobre si los
estados financieros están libres de errores materiales.
Anexo 3
Una revisión se limita
principalmente a realizar preguntas al personal de la entidad y aplicar
procedimientos analíticos sobre los datos financieros por lo que, en
consecuencia, proporciona menos seguridad que una auditoría. Debido a que no
hemos realizado una auditoría, no expresamos una opinión.
Como resultado de nuestra
revisión, no ha llegado a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga
pensar que los estados financieros adjuntos no expresan la imagen fiel (o no se
presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos,) de acuerdo con
las Normas Internacionales de Información Financiera.
Anexo 4
Salvedad por incumplimiento
de las Normas Internacionales de Información Financiera
Hemos revisado el balance de
situación adjunto de la entidad ABC al 31 de diciembre de 20XX y los
correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos
de efectivo relativos al ejercicio anual finalizado en dicha fecha. La
dirección de la entidad es responsable de estos estados financieros. Nuestra
responsabilidad es emitir un informe sobre dichos estados financieros, basado
en nuestra revisión.
Hemos llevado a cabo nuestro
trabajo de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2400 (o
incluir referencia a las normas, usos o prácticas nacionales correspondientes
aplicables a encargos de revisión).
Esta norma requiere
planificar y ejecutar la revisión con la finalidad de obtener una seguridad
moderada sobre si los estados financieros están libres de errores materiales.
Una revisión se limita principalmente a realizar preguntas al personal de la
entidad y aplicar procedimientos analíticos sobre los datos financieros por lo
que, en consecuencia, proporciona menos seguridad que una auditoría. Debido a
que no hemos realizado una auditoría, no expresamos una opinión.
La Dirección nos ha
informado de que las existencias están valoradas a su precio de coste, que
excede de su valor neto de realización. Los cálculos de la dirección, que hemos
revisado, muestran que las existencias, si se hubieran valorado por el importe
menor entre el coste y el valor neto de realización, como exigen las Normas
Internacionales de Información Financiera, habría disminuido en XX euros y el
resultado y el patrimonio neto habrían disminuido en YY euros.
Como resultado de nuestra revisión, excepto por los efectos de la sobrevaloración de las existencias descrita en el párrafo anterior, no ha llegado a nuestro conocimiento ningún asunto que nos haga pensar que los estados financieros adjuntos no expresan la imagen fiel (o no se presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos) de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera.
Informe con conclusión
adversa por incumplimiento de las Normas Internacionales de Información
Financiera
Hemos revisado el balance de
situación adjunto de la entidad ABC al 31 de diciembre de 20XX, y los
correspondientes estados de resultados, cambios en el patrimonio neto y flujos
de efectivo relativos al ejercicio anual finalizado en dicha fecha. La
dirección de la entidad es responsable de estos estados financieros. Nuestra
responsabilidad es emitir un informe sobre dichos estados financieros basado en
nuestra revisión.
Hemos llevado a cabo nuestra
revisión de acuerdo con la Norma Internacional de Trabajos de Revisión 2400 (o
incluir referencia a las normas, usos o prácticas nacionales correspondientes
aplicables a encargos de revisión). Esta norma requiere planificar y ejecutar
la revisión con la finalidad de obtener una seguridad moderada sobre si los
estados financieros están libres de errores materiales.
Una revisión se limita
principalmente a realizar preguntas al personal de la entidad y aplicar
procedimientos analíticos sobre los datos financieros por lo que, en
consecuencia, proporciona menos seguridad que una auditoría. Debido a que no
hemos realizado una auditoría, no expresamos una opinión.
De acuerdo con lo indicado
en la nota núm. X, estos estados financieros no incluyen el efecto de la
consolidación de los estados financieros de las sociedades dependientes,
estando la inversión contabilizada por su coste de adquisición. De acuerdo con
las Normas Internacionales de Información Financiera, los estados financieros de
las entidades dependientes deben consolidarse.
Como resultado de nuestra
revisión, dada la importancia del efecto sobre los estados financieros del
asunto descrito en el párrafo anterior, los estados financieros adjuntos no
expresan la imagen fiel (o no se presentan razonablemente, en todos sus
aspectos significativos) de acuerdo con las Normas Internacionales de
Información Financiera.
FirmaFecha
Sinopsis
NITR 2400: Encargos de revisión de estados
financieros
El
propósito de esta NITR es establecer normas y proporcionar pautas en relación
con las responsabilidades profesionales del auditor cuando, no siendo el
auditor de las cuentas anuales de una entidad, éste acepte un encargo de
revisión de estados financieros, así como la forma y contenido del informe a
emitir en relación con la misma.
EL
OBJETIVO de una revisión de estados financieros es permitir al auditor
manifestar si, basado en la utilización de procedimientos que no proporcionan
toda la evidencia que requiere una auditoría, ha llegado a su conocimiento
algún asunto que le haga pensar que la información no está preparada, en todos
sus aspectos significativos, de acuerdo con el marco normativo contable
aplicable (seguridad negativa).
El
auditor debe reconocer que pueden existir circunstancias que originen que los
estados financieros contengan un error material, para lo cual debe obtener
evidencia suficiente y adecuada, además, debe determinar los procedimientos que
se precisan para realizar una revisión de los estados financieros. Una revisión
proporciona un nivel moderado de seguridad sobre si la información sometida a
revisión está libre de errores materiales. El auditor y el cliente deberán
acordar los términos del encargo, éste debe ser realizado de manera efectiva, el
alcance de los procedimientos de revisión serán aplicados a juicio profesional
del auditor y a partir de la información obtenida evaluará las conclusiones y
realizará el informe correspondiente.
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