INDICE PARTICULAR

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (NIAS POR SUS SIGLA EN INGLES)
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200
OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES  DE AUDITORIA
NIA 200- OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN  DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
(APLICABLE, A LAS AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTES A LOS PERIODOS INICIADOS A PARTIR
 DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2009)
INTRODUCCION 1 alcance de las NIA
3 La auditoria de estados financieros
10 Fecha de entregar por vigor 
11 Objetivos globales  de auditor
13 Definiciones
Requerimientos  14 Requerimientos de ética relativos a la auditoria de estados financieros
15 Escepticismo profesional
16 Juicio profesional
17 Evidencia de auditoria suficiente y adecuada y riesgo de auditoria
Realización de la auditoria de conformidad
 con al NIA
18 Cumplimiento de las NIA aplicables en la auditoria 
21 Objetivos establecidos en cada NIA
22 Cumplimiento de los requerimientos aplicables
Objetivo no alcanzado
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas
  la auditoria de estados financieros
A1 Alcance de la auditoria
A2 Preparación de los estados financieros 
A11 Consideraciones especificas para auditoria del sector publico
A12 Forma de expresión de la opinión del auditor 
A14 Requerimientos de ética relativos a la auditoria de estados financieros
A18 Escepticismo profesional
A23 Juicio profesional
Evidencia de auditoria suficiente y adecuada
 y riesgo de auditoria
A28 suficiencia y adecuación de la evidencia de auditoria
A32 Riesgo de auditoria 
A34 Riesgos de incorrección material
A42 Riesgo de detención
A45 Limitaciones inherentes a la auditoria 
A46 La naturaleza de la información financiera
A47 La naturaleza de los procedimientos de auditoria
A48 La oportunidad de la información financiera y el equilibrio entre el coste y el beneficio
A51 Otras cuestiones que afectan a las limitaciones inherentes a la auditoria
A53 Realización de la auditoria de conformidad con las NIA
A57 Consideraciones especificas para auditoria del sector publico
A58 contenido de NIA
A64 Consideraciones especificas para entidades de pequeña dimensión
A67 Objetivos establecidos en cada NIA
A70 Utilización de objetivos para determinar la necesidad de procedimientos de auditoria adicionales
A71 Utilización de objetivos para evaluar si se ha obtenido evidencia de auditoria suficiente y adecuada
A72 Cumplimiento de los requerimientos aplicables
A74 Inaplicación de un requerimiento
A75 Objetivo no alcanzado
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 210 ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA
(APLICABLE A LAS AUDITORIAS DE ESTADOS FINANCIEROS CORRESPONDIENTES A PERIODOS INICIADOS A PARTIR DEL 15 DE DICIEMBRE DE 2009)
INTRODUCCION 1 Alcance de esta NIA
2 Fecha de entrada en vigor 
3 Objetivo
4 Definiciones 
Requerimientos  5 Consideraciones previas a la auditoria
6 Limitación al alcance de la auditoria antes de  la aceptación del
encargo de auditoria
7 Otros factores que afectan a la aceptación de un encargo de auditoria
8 Acuerdo de los términos del encargo de auditoria
9 Auditorias recurrentes 
13 Aceptación de una modificación de los términos del encargo de auditoria
Consideraciones adicionales relacionadas con la aceptación del encargo 14 Normas de información financiera complementadas por las disposiciones
legales o reglamentarias
18 Marco de información financiera prescrito por las disposiciones legales o
reglamentarias: otras cuestiones naque afectan la aceptación
19 Informe de auditoria prescrito por las disposiciones legales o reglamentarias
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas A1 Alcance de esta NIA
Condiciones de la auditoria A2 Marco de información financiera     
A4 Determinaciones de la aceptabilidad del marco de información financiera
A8 Marcos de información con fines generales 
A9 Marcos de información financiera prescritos por al disposiciones legales o
reglamentarias
A10 Jurisdicciones que no cuentan con organismos emisores de normas o con marcos
 de información financiera prescritos
pago 132
A11 acuerdo  sobre responsabilidades  de la dirección.
A15 Preparación de los estados financieros
A21 Acuerdos de los términos del encargo de auditoria
A22 Carta de encargo u otra forma de acuerdo escrito
A23 Estructura y contenido de la carta del encargo
A26 Responsabilidades de la dirección prescritas por  las disposiciones legales o regla
A27 Consideraciones especificas para el sector publico
A28 Auditorias recurrentes 
A29 Aceptación de una modificación de los términos del encargo de auditoria
A32 Solicitud de conversión en un encargo de revisión o de servicios relacionados
Consideraciones  adicionales relacionadas con la aceptación del encargo
Normas de información financiera complementadas por las disposiciones
 legales o reglamentarias
Marco de información financiera prescrito por las disposiciones
legales o reglamentarias
A35 otras cuestiones que afectan a la aceptación..
A36 Informe de auditoria prescrito por las disposiciones legales o reglamentarias
A 37 consideraciones especificas para entidades del sector publico
ANEXO 1  Ejemplo de carta de encargo de auditoria
Objetivo y alcance de la auditoria
responsabilidad del auditor
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 220
CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
(Aplicable a las auditorias de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre del 2009)
INTRODUCCION 1 Alcance de esta NIA
2 El sistema de control de calidad y la función de los equipos del encargo
5 Fecha de entrada en vigor
6 Objetivo
7 Definiciones
Requerimientos Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditorias 9 Requerimientos de ética aplicables 
11 Independencia
12 Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes de auditoria
14 Asignación de equipos a los encargos
Realización del encargo 15 Dirección, supervisión y realización
16 Revisiones
18 Consultas
19 Revisión de control de calidad del encargo
22 Diferencias de opinión
23 Seguimiento
24 Documentación
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas el sistema de control de calidad y la función de los equipos del encargo A1 Confianza en el sistema de control de calidad de la firma de auditoria
A2 Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditorias
Requerimientos de ética aplicables  A4 Cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables 
A5 Definición de "firma de auditoria" "red" y "firma" de la red
A6 Amenazas a la independencia
A7 Consideraciones especificas para entidades del sector publico
A8 Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y encargos de auditoria
A9 Consideraciones especificas para entidades del sector publico
A10 Asignación de equipo a los encargos
A12 Consideraciones especificas para entidades del sector publico
Realización del encargo A13 Dirección, supervisión y realización
Revisiones  A16 responsabilidades de revisión
A18 Revisión por el socio del encargo del trabajo realizado
A20 Consideraciones aplicables cuando interviene un miembro del equipo del
encargo especializado en un área especifica de contabilidad o de auditoria
A21 Consultas
A23 Revisión control bode calidad por encargo
Finalización de la revisión de control de calidad del encargo antes de la fecha del informe de auditoria
A26 Naturaleza, extensión y momento de realización de la revisión de control de
 calidad del encargo
A28 Revisión de control de una entidad cotizada
A29 Consideraciones especificas para entidades de pequeña dimensión
A30 Consideraciones especificas para entidades del sector publico
Seguimiento
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 230 DOCUMENTACION DE AUDITORIA (Aplicable a las auditorias de estados
 financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009)
Introducción 1 Alcance de la NIA
2 Naturaleza y propósito de la documentación de auditoria
4 Fecha de entrada y vigor
5 Objetivo
6 Definiciones
Requerimientos preparación oportuna de la documentación
 de auditoria 
** Documentación de los procedimientos de auditoria aplicados y de la evidencia
de auditoria obtenida
8 Estructura, contenido y extensión de documentación de Auditoria
12 Inaplicación de un requerimiento
13 Cuestiones surgidas después de la fecha de informe de auditoria
14 Complicación del archivo final de auditoria
Guía de explicación y otras anotaciones explicativas  A1 Preparación oportuna de la documentación  de auditoria
Documentación de los procedimientos de auditoria aplicando y de la
 evidencia de auditoria obtenida 
A2 Estructura, contenido y extensión de documentación de Auditoria
Inaplicación de un requerimiento
Cuestiones surgidas después de la fecha de informe de auditoria
Complicación del archivo final de auditoria
Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas A1 Preparación oportuna de la documentación  de auditoria
Documentación de los procedimientos de auditoria aplicados y de la evidencia
 de auditoria obtenida
A2 Estructura, contenido y extensión de documentación de Auditoria
Documentación del cumplimiento de las NIA
A8 Documentaciones de cuestiones significativas y de juicios profesionales
 significativos relacionados con estas
A12 Identificación de partidas o cuestiones especificas sobre las que han
realizado pruebas, y de la persona que lo ha preparado así como el revisor
A14 Documentación de las discusiones con la dirección, los responsables del
gobierno de la entidad y otros, sobre cuestiones significativas
A15 Documentación sobre el modo en que se ha tratado las infrecuencias
A16 Consideraciones especificas para entidades de pequeña dimensión
A18 Inaplicación de un requerimiento
A20 Cuestiones surgidas después de la fecha de informe de auditoria
A21 Complicación del archivo final de auditoria
Anexo Requerimientos específicos de documentación de auditoria en otras NIA
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO  AL FRAUDE
(Aplicable a las auditorias de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009)
pago 154
A1 introducción -alcance  de la nía
A2 CARARTERISTICA DEL  FRAUDE.
A4 responsabilidades en  relación con la prevención y detección del  fraude
A5 responsabilidad del  auditor
A9 fecha de  entrada  en vigor  de la nía.
A10 los objetivos de auditor son:
A 11 definiciones
A12 requerimientos -escepticismo profesional
A15 discusión entre los miembros del equipo del  encargo
A16 procedimiento de  valorización del riesgo y actividades relacionadas
A17 la dirección y  otras personas  de la entidad
A20 responsable del  riesgo  de  la entidad
A22 IDENTIFICACION DE  RELACIONES inusuales o  inesperadas
A23 Otra información
A24 evaluación de factores de  riesgo de  fraude
identificación y valorización de los  riesgos de  incorrección material debido al 
A25 fraude.
A28 respuesta a  los riesgos  valorados de   incorrección material debido  al fraude
procedimiento de auditoria en respuesta a riesgos valorados  de incorrección debida al fraude
A30 en las  afirmaciones.
procedimiento de auditoria en respuesta a riesgos relacionados con elusión de  los  controles por  parte  de  la dirección
A31 por  parte  de la dirección .
A34 EVALUACION DE LAS EVIDENCIAS  DE AUDITORIA
A38 Imposibilitada del  auditor para continuar con el  encargo
A39 Manifestaciones escritas
Comunicaciones a  la dirección y  a los responsables del  gobierno  de  la  entidad.A40
A43 Comunicación a  las  autoridades reguladoras y de  supervisión
documentación
XXXX Guía de aplicación y  otras  anotaciones explicativas ..características del  fraude..  XXXXXXXXX
CONSIDERACIONES ESPECIFICAS PARA ENTIDADES del  sector  publico
A7 escepticismo  profesional
A10 discusión entre  los  miembros del  equipo del  encargo..
procedimiento de  valorización del riesgo y actividades relacionadas
A12 valorización por  la dirección de los riesgos  de  incorrección  material debido al  fraude..
A13 consideraciones especificas para entidades  pequeñas dimensión..
A14A proceso seguido  por  la direccionara identificar y  responder al riesgo de  fraude.
A15 indagación ante  la dirección y ante otra  personas de la entidad.
A18 indagaciones entre  los  auditores  internos.
A19 conocimiento de  la supervisión ejercida por  los  responsables del  gobierno de  la entidad
A21 consideraciones especificas para entidades de  pequeña dimensión
A22 consideración de  otra  información
A23 evaluación de  los factores de  riesgo de  fraude..
A27 consideraciones especificas para entidades de pequeña  dimensión..
identificación y  valorización de  los  riesgos  de incorrección material  debido al fraude 
A28 ..riesgo de fraude en el reconocimiento  de  ingresos.
A31 identificación y  valorización de  los riesgos de  incorrección material debido al fraude
y conocimiento de los correspondientes controles  de  la entidad..
A33 respuesta a los riesgos valorados de incorrección material debido al fraude..
A34 asignación y  supervisión del  personal
A36 imprevisibilidad en la selección de los procedimientos de  auditoria
A37 procedimientos de auditoria que  responden a  riesgos valorados de incorrección
material debido al fraude en las  afirmaciones..
** procedimientos de auditoria  en respuesta a  los riesgos relacionados con la elusión 
de  controles por  la dirección ..
A41 asientos  en  el  libro  diario  y  otros  ajustes..
A45 estimaciones  contables.
A48 fundamento  empresarial de  transacciones significativas
A49 evaluación de  evidencias  de  auditoria
A50 procedimientos  analíticos realizados en  una  fecha  próxima  a la  finalización  de auditoria 
para alcanzar una conclusión  global..
A51 consideración de  las incorrecciones identificadas..
A54 imposibilidad del  auditor  de   continuar con  el  encargo..
A57 consideraciones  especificas para entidades  del  sector publico..
A58 manifestación escrita..
A60 comunicación a la dirección y  a los  responsables  de  la entidad
A61 otras  cuestiones  relacionadas con  el  fraude.
A64 comunicación a  las  autoridades reguladoras y  de supervisión.
A65 consideraciones  especificas para entidades  del  sector publico..
xxxxxxx
*** anexo  1
ejemplos  de  factores  de  fraude..
factores de  riesgo relacionados con  incorrecciones debidas a  información financiera
fraudulenta.
incentivos  y  elementos  de  presión
oportunidades
….. actitudes y  racionalización.
factores de  riesgo relacionados con  incorrecciones originadas por la  
apropiación  indebida  de  activos.
incentivos  y  elementos  de  presión
oportunidades
actitudes y  racionalización.
anexo 2..
ejemplos de  posibles  procedimientos de auditoria para  responder  a los  riesgos  valorados
. de  incorrección  material  debido  al  fraude..
. consideraciones relativas  a  la  información
respuesta  especifica --incorrecciones debidas a  la  información  financiera fraudulenta
. reconocimientos  de  ingresos.
respuestas especificas -incorrecciones  debidas  a  una  apropiación indebida  del  activo
. anexo.3
ejemplo de circunstancias que  indican  posibilidad  de  fraude….
NORMA 250 CONSIDERACIONES DE LAS  DISPOSICIONES LEGALES  Y  REGLAMENTARIAS EN  LA  AUDITORIA DE  ESTADOS  FINANCIEROS.. pago. 176
INTRODUCCION.
1 alcance de esta NIA
2 Efecto  de  las  dispersiones legales  y  reglamentarias..
3 responsabilidad del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
4 responsabilidad del auditor
9 fecha de entrada en vigor
10 objetivos
11 definición
*** REQUERIMIENTOS
12 consideración del auditor del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
18 procedimientos de auditoria cuando se identifican o existen indicios  de un posible incumplimiento
comunicación de incumplimientos identificados o de la existencia de indicios de un posible incumplimiento
22 información sobre incumplimiento a los responsables  del gobierno de la entidad 
25 información sobre incumplimientos en el informe  de auditoria sobre e los estados financieros 
28 información  sobre un incumplimiento a las autoridades reguladores  y de supervisión
29 documentación
GUIA DE APLICACIÓN Y OTRAS ANOTACIONES EXPLICATIVAS
A1 responsabilidad  del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
A3 responsabilidad del auditor
A6 consideraciones especificas para entidades del sector publico
* consideración por el auditor del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias
A7 obtención de conocimiento del marco normativo
A9 procedimientos para identificar  casos de incumplimiento -otras disposiciones legales y reglamentarias
A11 incumplimientos sobre los que ha obtenido conocimiento el auditor por otros procedimientos de auditoria
procedimientos de auditoria cuando se identifica o existen indicios  de un posible incumplimiento 
A13 indicios de incumplimiento  de las disposiciones legales ya reglamentarias
A14 cuestiones relevantes para la evolución del auditor
A15 procedimientos de auditoria 
A17 evaluación de las implicaciones  de un incumplimiento
comunicación de incumplimientos identificados o de la existencia de indicios  de un posible incumplimiento
A19 información sobre un incumplimiento  a las auditorias reguladoras o de supervisión
A20 consideraciones especificas para entidades del sector publico
A21 documentación
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES  DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
PAG 183
INTRODUCCION
1 alcance de esta NIA
4 la función de la comunicación
8 fecha de entrada en vigor
9 objetivos
10 definiciones
*** REQUERIMIENTOS
11 responsables del gobierno en la entidad 
12 comunicación con un subgrupo de los responsables  del gobierno de la entidad
13 situación en la que todos los responsables  del gobierno de la entidad participan en su dirección
** cuestiones que se deben comunicar
14 responsabilidades del auditor  en relación con la auditoria de los estados financieros
15 alcance y momento de realización de la auditoria planificados
16 hallazgos significativos  de la auditoria
17 la independencia del auditor
*** el proceso de comunicación
18 establecimiento del proceso de comunicación
19 formas de comunicación
21 momento de realización de las comunicaciones
22 adecuación del proceso de comunicación
23 documentación
*** GUIA DE APLICACIÓN Y OTRAS ANOTACIONES EXPLICATIVAS
A1 responsables del gobierno de la entidad
A5 comunicación con un subgrupo de responsables del gobierno  de la entidad
A8 situación  en la que todos los responsables del gobierno de la entidad participan en su dirección
cuestiones que deben comunicarse
A9 las responsabilidades  del auditor  en relación con la auditoria  de los estados financieros
A11 alcance  y momento de realización de la auditoria planificados
A16 hallazgos significativos de la auditoria
A17 aspectos cualitativos significativos  de las practicas contables
A18 dificultades significativas surgidas durante la realización de la auditoria
A19 cuestiones significativas discutidas con la dirección o que le fueron comunicadas por escrito
A20 otras cuestiones significativas relevantes para el proceso de información financiera
A21 la indecencia del auditor
A24 cuestiones adicionales
*** el proceso de comunicación
A28 el proceso de comunicación
A31 consideraciones especificas para entidades de pequeña dimensión
A32 comunicación con la dirección
A34 comunicación con terceros
A37 formas de comunicación
A40 momento de realización de las comunicaciones 
A42 adecuación del proceso de comunicación
A45 documentación
anexo 1 REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS EN LA NIC 1 Y EN OTRAS NIA QUE SE REFIEREN A LA COMUNICACIÓN CON LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO DE LA ENTIDAD
ANEXO 2 ASPECTOS CUALITATIVOS DE LAS PRACTICAS CONTABLES
políticas contables
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 265 COMUNICACIÓN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS RESPONSABLES DEL GOBIERNO Y A LA DIRECCION DE LA ENTIDAD
PAG 194
INTRODUCCION
1 alcance de esta nía
4 fecha de entrada en vigor
5 objetivo
6 definiciones
7 requerimientos
*** GUIA DE APLICACION Y  OTRAS ANOTACIONES EXPLICATIVAS 
A1 determinación  de si se han identificado deficiencias en el control interno
A3 consideraciones especificas para entidades de pequeña dimensión
A5 deficiencias significativas en el control interno
* comunicación de deficiencias en el control interno 
A12 comunicación de deficiencias significativas en el control interno a los responsables del gobierno de la entidad 
A18 consideraciones especias para entidades de pequeña dimensión 
A20 comunicación a la dirección de deficiencias en el control interno
A22 comunicación a la dirección de deficiencias significativas en el control interno
comunicación a la dirección de otras dediciones en el control interno
A27 consideraciones especificas para entidades de sector publico
A28 contenido de la comunicación escrita de deficiencias significativas en el control interno

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